Mudo Social – Noticias del Perú
Actualidad

El Niño: Temperatura en ciudades costeras llega a picos máximos en primeros días de invierno

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ya había informado que habrá altas temperaturas en esta temporada, de manera que la capital podría registrar hasta 27 °C.

A cuatro días del inicio del invierno, algunas ciudades costeras registran temperaturas máximas debido a la presencia de viento norte sobre el litoral peruano, un panorama que se mantendrá hasta el lunes, “pero más débil”, refirió Abraham Levy, el ‘Hombre del clima’.

De acuerdo con los datos difundidos por el especialista, en Lima y Callao los termómetros marcaron 25.3 °C, 5.4 °C sobre la media de los últimos 25 años. Piura, en tanto, registró una temperatura de 32.1 °C; Chiclayo, 27.3 °C; y Trujillo, 24.7 °C.

Previamente, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) había informado que, a pesar de que habitualmente esta temporada se mantiene fría, el 2023 será distinto y la capital podría presentar, por ejemplo, temperaturas de hasta 27 °C.

“Gran parte de la costa norte y costa central, principalmente, tendrán temperaturas por encima de lo normal”, dijo a Andina la ingeniera Grinia Ávalos, subdirectora de Predicción Climática del Senamhi.

Según la experta, los valores normales (base) de la temperatura para los próximos días están entre 15 °C y 16 °C como mínimo, y de 22 °C a 23 °C como máximo.

infobae

Mencionó que, cuando por mucho tiempo se ha mantenido un mar caliente a causa del efecto climático, la atmósfera también se entibia y crea un ambiente con temperaturas distintas al promedio, con días de cielos inusualmente despejados en otoño, al menos para Lima Metropolitana.

“Este calentamiento eleva las temperaturas del aire y por eso se prevé un otoño más cálido de lo normal y un invierno menos frío de lo usual, debido estamos en una condición de El Niño en pleno desarrollo”, indicó.

Precisamente, ante la proximidad del fenómeno, el Gobierno aprobó un decreto de urgencia en el que se incluye un presupuesto de 196 millones de soles destinado al Ministerio de Defensa para quela cartera pueda elevar su capacidad de respuesta.

Lima reportará altas temperaturas incluso durante el invierno, según el Senamhi.Lima reportará altas temperaturas incluso durante el invierno, según el Senamhi.

El decreto, publicado este sábado en el diario oficial El Peruano, dio visto bueno a la partida con “la finalidad de financiar la adquisición de equipos mecánicos de ingeniería, vehículos de soporte logístico y equipos de soporte técnico, así como los gastos asociados a su operatividad”.

Las acciones permitirán hacer frente al estado de emergencia generado por el peligro inminente ante las intensas precipitaciones pluviales y posible fenómeno meteorológico en Amazonas, Áncash, Cajamarca, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura, San Martín y Tumbes.

El Ministerio de Defensa detalló que, con la presente transferencia de partidas, tiene previsto adquirir 87 equipos mecánicos de ingeniería (tractores sobre oruga, cargadores frontales, excavadoras, retroexcavadoras, minicargadores, motoniveladoras y compactadores), 94 vehículos de soporte logístico (volquetes, camiones tracto con semirremolque, camiones de auxilio mecánico y camionetas) y 56 equipos de soporte técnico (28 módulos campamento y 28 torres de iluminación con motor).

Lo anterior hace un total de 237 equipos, que serán destinados a los Batallones de Ingeniería del Ejército, que operan en las diez regiones mencionadas, para realizar labores de reencauzamiento de ríos, descolmatación, habilitación de la transitabilidad, limpieza de huaicos y derrumbes, entre otras.

La norma recuerda que el 8 de junio la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) informó que El Niño ha comenzado y puede traer consecuencias para todo el planeta al propiciar fenómenos climáticos extremos.

“Este evento imprevisible podría eventualmente propiciar una situación similar a la producida en 2017, cuando El Niño causó lluvias torrenciales en Perú que derivaron en inundaciones y deslaves que afectaron a miles de personas, generando daños en el sector agrario y riego y en la actividad económica en general”, advierte.

Explica, de igual modo, que dependiendo de su fuerza, puede causar una variedad de impactos, como aumentar el riesgo de fuertes lluvias y sequías en algunos lugares del mundo, pudiendo ocasionar temperaturas récords.

Related posts

Congreso a un paso de aprobar titulación rápida para invasiones

Maco

Callao: planta móvil ofrecerá oxígeno gratis a pacientes Covid-19

Maco

El estafador que utilizó la radio cristiana en Estados Unidos para robar decenas de millones de dólares

Maco

Leave a Comment