Alcalde de Machu Picchu denunció que las autoridades anteriores no responden por esta pérdida ni dan razón del paradero. New7Wonders hizo un pedido para que el caso se esclarezca y puedan ser hallados estas distinciones.
En el 2007 la ciudadela inca, Machu Picchu, fue galardonada como una de las nuevas maravillas del mundo. Esta noticia puso al Perú en los ojos del mundo y desde esa fecha este santuario histórico es visitado por millones de turistas al año.
Sin embargo, esta mañana el alcalde de Machu Picchu, Elvis Latorre, denunció la desaparición de los distintivos, una placa de oro y un pergamino, que recibió la ciudadela inca de parte de New7Wonders.
La autoridad distrital manifestó que la gestión anterior solo entregó una placa de plata y no las demás distinciones que son parte del patrimonio nacional y de la historia de Machu Picchu.
Latorre recalcó que previo a su denuncia pública hizo la consulta correspondiente a los exalcaldes del distrito pero ninguno dio la razón de la ubicación de la placa de oro y del pergamino.
“No se ha transferido absolutamente nada, lo único que contamos es con una placa de plata que está en el despacho de la alcaldía”, mencionó la autoridad edil.
Indicó que hará la denuncia ante la Procuraduría y a las autoridades correspondientes para que se inicien las investigaciones del caso, además hacer la búsqueda y hallazgo de estos importantes distintivos históricos. “Son bienes del Estado y de Machu Picchu. Esto es un escándalo mundial”.
New7Wonders pidió explicaciones
La organización New7Wonders, al enterarse del hecho hizo un llamado a las autoridades para que se esclarezca el caso cuanto antes y los distintivos puedan ser hallados a la brevedad posible.
Te puede interesar:Machu Picchu busca ser la mejor atracción turística de Sudamérica
Hace unos días, Machu Picchu celebró por todo lo alto los 16 años como una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno, pero las autoridades actuales no pudieron mostrar estas distinciones debido a su desaparición.
La pérdida de la placa de oro y el pergamino representa una grave falta a la custoria y preservación del patrimonio histórico y cultural de Machu Picchu. Estos objetos tienen un invaluable significado para el distrito y todo el país.
Hasta el momento el Ministerio de Cultura no se ha pronunciado al respecto, pero se conoce que las autoridades ya se encuentran investigando el caso que ha significado un escándalo sin precedentes en la ciudad imperial.
Misteriosa desaparición
Durante el traspaso de bienes y cuentas de las autoridades salientes del distrito de Machu Picchu al nuevo alcalde y sus regidores, estos no dieron cuenta sobre la desaparición de la placa de oro y el pergamino, pero omitieron ponerlo en la lista de los enseres a entregar.
Esta situación hace sospechar que el exalcalde del distrito que alberga este histórico santuario inca tenía conocimiento de la posible pérdida o robo de estos dos bienes, pero decidió no dar parte a las autoridades, por lo que podría ser denunciado junto a otras personas que estuvieron a cargo del resguardo.
Sin embargo, la crítica también cayó sobre el actual burgomaestre de Machu Picchu, ya que esta denuncia recién se hace pública luego de siete meses de haber asumido la alcaldía del distrito.
Este supuesto robo ha sido duramente criticado por los peruanos, quienes lamentaron esta situación en las redes sociales
“Somos un país de robos y corrupción generalizada, nadie ni nada se salva. La placa revestida en oro y el pergamino entregado a Machu Picchu como reconocimiento de Maravilla de la humanidad, fue sustraída y nadie sabe donde está”, dijo un usuario en Twitter.
“Insólito y vergonzoso”, dijo otro en la misma red social
“¡Horror!! esto es lo que faltaba,la delincuencia tomo a nuestro país ahora desaparece la placa de Machu Picchu!…¿otra vergüenza más?…¿o acaso las autoridades no hacen una vigilancia severa a nuestro patrimonio?”.
Fuente: Infobae