Rolando Vásquez y Nelly Zavaleta, asistentes del matrimonio de la titular del Midagri, hoy trabajan en altos cargos al interior del sector. Uno de ellos, ante la falta de requisitos, se limitó a presentar una declaración jurada para sustentar conocimientos.
De testigos de boda al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). La ministra Nelly Paredes del Castillo continúa en el ojo de la tormenta. Esta vez, no se le cuestiona la designación de su sobrino, sino la de asistentes a su matrimonio.
El dominical Contracorriente en Willax, accedió a su acta de nupcias y constató que Nelly Patricia Zavaleta Vértiz, actual jefa de la Unidad de Asesoría Jurídica del programa Subsectorial de Irrigaciones, entidad adscrita al MIDAGRI, y Rolando Vásquez Ramírez, asesor de confianza y Líder de Gobierno y Transformación Digital del sector, también dieron fe del amor que tenía.
Pese a que en primera instancia lo negó, el funcionario Vásquez Ramírez, quien gana más de 20 mil soles mensuales, reconoció que fue parte del matrimonio de Nelly Paredes. “Bueno sí… Sí soy testigo de la ministra, no me acordaba mucho. Fue hace mucho tiempo”, expresó ante la consulta.
Por si no fuera suficientemente controversial, al capitán de fragata de la Marina en retiro también se le cuestiona su idoneidad. El testigo número uno fue designado como asesor de alta dirección de la Secretaría General de la cartera y, luego, en mayo de este año, ascendió al cargo de líder del Gobierno y Transformación Digital, el cual requiere un perfil altamente entrenado, de acuerdo a Erick Iriarte, abogado especialista en derecho digital.
Te puede interesar:321 emprendimientos de mujeres rurales e indígenas serán financiados por el Midagri
“Es un rol específico ligado a dos temas muy claros: Por un lado, qué utiliza esta entidad pública para vincularse con la ciudadanía a través de instrumentos digitales: portales web, aplicaciones, mecanismos de digitalización, y por el otro lado, está la transformación digital que no solamente es la interacción con la ciudadanía, sino la mejora de la institución”, aclaró el especialista.
El puesto exige seis requisitos, de los cuales el primero, y más importante, es conocer sobre el marco legal en materia digital. No obstante, al flamante funcionario no le alcanzaban los estudios para cumplir dicha condición, por lo que se limitó a presentar una declaración jurada diciendo que sabe.
“Rolando Vásquez Ramírez, declaro bajo juramento que tengo conocimiento en la siguiente normatividad. […] En ese sentido, cumplo con los conocimientos del marco legal en materia digital”, se lee en el texto y colocó solo dos decretos para confirmarlo.
“(¿Un líder de gobierno digital cuántas normas debería conocer idóneamente?) Resoluciones de cómo se conforma el comité de transformación digital, cómo se nombra al líder de gobierno digital, la de transformación digital, la de protección de datos, la de datos abiertos. Digamos que hay unas 500 que pueden ser críticas, vitales. Además, hay pella de normativas que aplican directa o indirectamente a los temas digitales que el cálculo más allá de unas 4 mil vigentes a la fecha”, opinó Iriarte.
Asimismo, Eduardo Herrera, director ejecutivo del Consejo Privado Anticorrupción, señaló que “una declaración jurada unilateral caprichosa no acredita nada”. “Yo también podría decir que sé astrofísica de neurología y eso no debería ser suficiente. Eso es un contubernio para que simplemente diga que nos quedemos tranquilo con el papelito. La ministra debería renunciar por un acto de dignidad, de pudor, de vergüenza, porque esto es inocultable”, acotó.
La otra funcionaria, Nelly Patricia Zavaleta Vértiz, quien cuenta con experiencia en el sector público, no autorizó la conversación que tuvo con el medio. Sin embargo, el medio reveló que la hoy jefa de la Unidad de Asesoría Jurídica del Programa Subsectorial de irrigaciones, entidad adscrita al Midagri, no es la primera vez que trabaja junto a la titular del Ministerio de Desarrollo Agrario.
Anteriormente, cuando Nelly Paredes del Castillo era directora ejecutiva del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), su tocaya fue designada como gerente general.