La entidad adscrita al Minsa emitió un comunicado ante la información difundida por RPP Noticias de que estaría en riesgo la refrigeración de un lote de vacunas bivalentes por falta de pago a empresa encargada
Cenares indicó que la empresa contratista está “inhabilitada para contratar con el Estado”
El día de ayer, sábado, Walter Bruno Montoya Vásquez, representante de la empresa ALDEM S.A.C -encargada del almacenamiento y refrigeración de vacunas del Minsa- indicó en RPP Noticias que el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) no había hecho los pagos correspondientes del servicio, por lo que un lote de vacunas bivalentes, entre otras, estaría en riesgo de perderse.
Ante esa denuncia, Cenares emitió hoy un comunicado en el que señaló que “la preservación de las vacunas está plenamente garantizada” ya que se contaría con “medidas sanitarias y administrativas necesarias para su protección”.
“Cenares ha adoptado las correspondientes acciones administrativas para solucionar el impasse suscitado con la empresa en mención”, indicó en su pronunciamiento.
No obstante, la entidad adscrita al Minsa señaló que ALDEM S.A.C. se encontraría “inhabilitada” de contratar con el Estado.
“La nueva gestión recibió un contrato del servicio de alquiler de almacén para productos refrigerados suscrito con la citada empresa, pese a que ésta contaba con dos sanciones de inhabilitación para contratar con el Estado impuestas por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE)”, señalaron.
Además, resaltaron que dicha empresa “exige el cambio de las condiciones contractuales iniciales”, ante lo cual Cenares “prioriza el buen uso de los recursos públicos”.
Pese a ello, la entidad de salud señaló que ha convocado a los representantes de la empresa “para una solución satisfactoria para las partes”, privilegiando la salud pública.
La denuncia de la empresa
Según Montoya Vásquez, el contrato con Cenares culminó en junio del presente año y, desde entonces, no reciben pago alguno. Sin embargo, señaló que han seguido brindando el servicio, pese al “desentendimiento” de la referida entidad.
“Van dos meses que nosotros hemos soportado el peso de las operaciones. Estamos hablando de los meses de julio y agosto”, señaló en la Rotativa del Aire.
Por ello, se habría acumulado una deuda de casi 500 000 soles, incluyendo lo que se le debe a la empresa Enel, que estaría próxima a cortarles la luz.
“A Cenares poco le importa porque, después de mandarle correos electrónicos y hasta tres cartas notariales, se han acumulado los recibos de luz. Ellos están utilizando los servicios de ALDEM S.A.C y no los pagan, no tienen la intención. Ahora, el día miércoles, es posible que corten el fluido eléctrico de la empresa. Ellos deben, solo en luz, 60 000 soles fuera del tema del alquiler”, agregó Walter Montoya.
En ese sentido, manifestó que, “si se desconectan estos equipos (por el corte de luz), se va a romper la cadena de frío de casi 40 o 50 millones de inversión del Estado (en los lotes de vacunas)”.
“Se va a perder la totalidad de las vacunas, porque (…) no se pueden volver a refrigerar cuando se rompe la cadena de frío. Tendrían que desecharse”, añadió.
Finalmente, el representante de ALDEM S.A.C. responsabilizó directamente de la situación a César Edmundo Gálvez Pardavé, director general de Cenares, y al ministro de Salud, César Vásquez.
“Yo responsabilizo directamente al señor César Gálvez de alguna pérdida por parte de las vacunas y también hago cargo al ministro de Salud porque él, teniendo conocimiento de esto, seguramente no ha hecho ningún caso. También hago un llamado a la presidenta de la república (Dina Boluarte) para que tome acciones inmediatas”, puntualizó.