Mudo Social – Noticias del Perú
Actualidad

César Acuña: PJ ordena levantar secreto de comunicaciones por caso Cuellos Blancos

Este lunes 20 de noviembre, el Poder Judicial ordenó levantar el secreto de comunicaciones de César Acuña, líder de Alianza para el Progreso (APP), en el contexto de la investigación del caso los Cuellos Blancos del Puerto. El también gobernador de Trujillo se encuentra en condición de “testigo impropio”. Cabe mencionar que la medida también recae contra su hermano Humberto Acuña Peralta y otros implicados, tales como Guido Águila, exmiembro del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

“Importante. Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria dispuso el levantamiento del secreto de las comunicaciones de los hermanos Humberto y César Acuña PeraltaMario Mendoza, Guido Águila y otras tres personas, en su condición de testigos impropios. Esta disposición fue emitida en el marco de la investigación preliminar contra los exjueces César Hinostroza y Ángel Romero, el exfiscal Tomás Gálvez Villegas –investigados por cohecho activo específico–, a quienes también se les impuso la medida”, escribió el Poder Judicial.

Como parte de esta diligencias, el órgano judicial registrará las llamadas y los mensajes del celular de César Acuña durante un año. Para esto, se ha solicitado dicho informe a las empresas de telecomunicaciones. “La información requerida a las empresas operadoras de telecomunicaciones comprende el registro histórico de llamada (entrantes y salientes) y mensajes de texto SMS en el periodo comprendido entre el 23 de enero de 2015 y 31 de enero de 2016”, agregaron.

De acuerdo a la tesis fiscal, los Cuellos Blancos del Puerto es una organización criminal que estaría integrada por funcionarios y servidores del Poder Judicial y del Ministerio Público. Los procesados son señalados de haber ofrecido rebajas de penas y, sobre todo, de realizar negociaciones con la finalidad de obtener ascensos irregulares. Este caso ya tiene más de tres años de pesquisa porque estaría conformada por tres redes: jueces y personal administrativo; abogados litigantes y empresarios; y el juez supremo César Hinostroza Pariachi junto con los exmiembros del desactivado Consejo Nacional de Magistratura (CNM).

Patricia Benavides destituyó a fiscal clave de caso Cuellos Blancos

El último 29 de septiembre, Patricia Benavides destituyó a Magaly Quiroz, fiscal clave en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, bajo el argumento de obtener un “buen clima laboral”. Tras esta decisión del Ministerio Público, otros cuatro integrantes del Equipo Especial decidieron renunciar.

Doris Elizabeth Saavedra Azabache, Griselda Tatiana Cumpa Chancafe, Kevin Oliver Rodríguez Quiroz y Javier Solís Paredes tomaron la decisión de no continuar integrando el Equipo Especial Cuellos Blancos y presentaron formalmente su renuncia ante el fiscal adjunto supremo Elmer Ríos Luque.

Related posts

Encuentran cientos de cadáveres aparentemente víctimas del covid-19 enterrados en las orillas de un importante río de India y en sus aguas (VIDEO)

Maco

La amenaza del Tren de Aragua al Congreso: banda criminal siembra el terror y extorsiona a funcionario del Estado

Maco

Cierran 93 puertos por oleajes anómalos y se restringe la pesca artesanal y otras actividades en el mar peruano

Maco

Leave a Comment