Lluvias torrenciales cayeron este fin de semana sobre gran parte del territorio de España, incluidas las islas Baleares, provocando cortes de carretera, inundaciones y llamados a permanecer en casa, informaron medios locales este domingo (03.09.2023).
Las abundantes lluvias se deben a la “Dana” (Depresión Aislada a Niveles Altos), un fenómeno que provoca “precipitaciones persistentes y generalizadas, localmente fuertes o muy fuertes y acompañadas de tormentas, en prácticamente todo el territorio a excepción de Canarias”, señaló la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Hace 3 A su paso por el país ibérico, el temporal deja inundaciones, carreteras cortadas y la cancelación de algunos trenesLluvias torrenciales cayeron este fin de semana sobre gran parte del territorio de España, incluidas las islas Baleares, provocando cortes de carretera, inundaciones y llamados a permanecer en casa, informaron medios locales este domingo (03.09.2023).Las abundantes lluvias se deben a la “Dana” (Depresión Aislada a Niveles Altos), un fenómeno que provoca “precipitaciones persistentes y generalizadas, localmente fuertes o muy fuertes y acompañadas de tormentas, en prácticamente todo el territorio a excepción de Canarias”, señaló la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El Ministerio del Interior, que emitió una alerta en gran parte del territorio, alertó que podrían producirse precipitaciones intensas de más de 120 litros en 24 horas y, localmente, en 12 horas.
La Aemet espera que las intensas lluvias continúen hasta el lunes.
Llamados a quedarse en casa
La Dirección General de Tráfico (DGT) solicitó extremar las precauciones en las carreteras y pidió permanecer en casa.
Las precipitaciones dejaron carreteras inundadas y cortadas, y provocaron la cancelación de algunos trayectos de trenes, informó Renfe, la principal empresa de transporte ferroviario del país.
En Madrid, la capital, los habitantes recibieron un aviso en sus celulares con un mensaje que instó a no usar su vehículo y a permanecer en casa. Otras ciudades del país emitieron recomendaciones similares.
En Alcanar, entre Barcelona y Valencia (este), la población se vio confinada ante las intensas precipitaciones y los servicios de rescate aconsejaron “a los habitantes subir a las plantas superiores”.