Mudo Social – Noticias del Perú
Medio Ambiente

¿El Ártico podría teñirse de verde por los efectos del calentamiento global?

El calentamiento global tiene consecuencias en todo el mundo, pero sus efectos se notan especialmente en el polo norte. Las que alguna vez fueron gruesas capas de hielo durante todo el año, hoy en día se notan más delgadas, ya que se derriten durante el verano. Esto deja a la Tierra sin una protección importante contra el calor proveniente del Sol, porque los polos reflejan gran parte de la radiación emitida por el astro.

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) mostró en un estudio reciente, posible gracias a la misión CryoSat, el detalle del aumento de la penetración de la luz solar a través del hielo marino del Ártico y el mapeo de la floración de algas.

“A medida que el hielo y la nieve se vuelven más delgados, penetra más luz hasta el fondo del hielo marino. Este régimen de luz cambiante tiene el potencial de impactar en todo el ecosistema marino, que comienza con las algas”, explicó Julienne Stroeve, autora principal del estudio, de la Universidad de Manitoba y la Universidad de Colorado.

Las algas crecen por debajo del hielo en el Ártico durante el año y se extienden hasta alcanzar un área muy amplia. Esto significa que si el derretimiento continúa empeorando en el futuro, una gran porción del océano Ártico podría teñirse de verde por acción de las algas.

El papel de estos organismos fotosintéticos es fundamental en la cadena trófica (alimentaria), ya que son el principal alimento del fitoplancton que, a su vez, es consumido por peces y otras especies marinas. Por todo esto, las algas son un excelente punto de partida para estudiar los efectos del cambio climático en el ecosistema marino.

Los cambios en cualquiera de los eslabones de la cadena afectan al resto de manera directa o indirecta, ya que cada especie depende de la anterior para alimentarse. La estabilidad del sistema completo podría verse seriamente comprometida por el calentamiento global. Por esto es que los expertos siguen analizando la región, las modificaciones del hielo y el comportamiento de la vida marina.

Los desafíos del mapeo fueron varios, ya que no es posible observar las algas de la misma manera que se hace en el mar abierto. Los científicos lograron superar este obstáculo a partir del análisis y la estimación de la cantidad de luz que les llega en las profundidades. Esto determinaría la capacidad de crecimiento de estos organismos, ya que dependen de la luz para desarrollarse.

Related posts

Carta abierta a Lula: la oportunidad latinoamericana en el G-20

Maco

Solución verde contra ola de calor: árboles ayudan a reducir temperatura del suelo urbano

Maco

Moda sostenible: Tendencia revalora el sector textil peruano mediante técnicas ancestrales

Andres Vanegas

Leave a Comment