Presidenta pidió que la Fiscalía de la Nación investigue las visitas ocurridas entre el alcalde Nixon Hoyos y su hermano, a quien defendió explicando que el “no era trabajador del Estado” y podría recibir a quien quiera
La presidenta Dina Boluarte respondió ante las acusaciones emitidas en contra de su hermano Nicanor Boluarte por un reportaje emitido el último domingo. En los recientes cuestionamientos que pesan sobre su familiar, se le señala haber recibido a un alcalde durante su fiesta de cumpleaños, al que posteriormente el Estado le asignó un presupuesto de 20 millones de soles. En ese sentido, la mandataria descartó cualquier parecido a las atenciones que se daban en la casa de Sarratea, y justificó las visitas.
“La persona, el familiar a quien mencionaron anoche no trabaja para el Estado. Y él está en su total libertad de recibir, discúlpenme el término criollo a quien se le pegue la gana. Es su cumpleaños. Lo raro sería que en ese cumpleaños se pactara cosas ilícitas. Situación que no ha sucedido”, aseveró la mandataria durante un evento realizado en favor del programa Vaso de leche que se llevó a cabo este lunes en el Palacio de Gobierno.
Las declaraciones de la mandataria en uno de los primeros eventos realizado a su llegada al Perú tras su segundo viaje a Estados Unidos, se dieron como respuesta a un informe del dominical Cuarto Poder; en el que se detallaba cómo Nicanor Boluarte recibía en su domicilio al alcalde del distrito cajamarquino de Nanchoc en la provincia de San Miguel, Nixon Hoyos, quien posterior dicho encuentro, recibió S/ 20 millones de soles de presupuesto.
“Anoche en un medio de televisión tocaron el nombre de uno de mi familia. Que dice, lo vienen siguiendo desde marzo hasta hace unos días. Yo supongo que lo siguen siguiendo. Y que han encontrado, desde marzo hasta hace unos días, que lo han visitado el día de su cumpleaños”, detalló la mandataria, haciendo referencia al pasado 18 de pctubre, cuando su hermano celebró su onomástico en su domicilio ubicado en el pasaje Daniel Alomía en San Borja.
Rechaza similitud con la cuestionada “Casa de Sarratea” de Pedro Castillo
En sus declaraciones, Boluarte se esforzó en rechazar toda similitud con el caso Sarratea. “Y además, ese medio de comunicación se atrevió a comparar este Gobierno de esta mujer honesta y transparente que trabaja por el Perú, con el Gobierno anterior. Es demasiado atrevimiento, desde mi punto de vista, esa comparación”, detalló la mandataria en su discurso.
Pese a que la mandataria no lo quiere reconocer, las similitudes con el caso de Castillo son muchas. Tanto Nicanor Boluarte, su hermano; como Segundo Sánchez Sánchez, dueño de la casa en Sarratea; eran personajes ajenos al Gobierno. Asimismo, los recibimientos en la casa de Sarratea a funcionarios del Estado se daban en contextos de reuniones sociales. Aunque eso sí, en la casa de Sarratea sí se contaba con la presencia del expresidente Pedro Castillo. En el caso de la casa ubicada en el pasaje Alomía no se detalla la presencia de Boluarte.
Critica a la prensa por revelación de visitas a su hermano
En respuesta a estos cuestionamientos, la mandataria aseveró que el dominical deslizaba la posibilidad de un acto de corrupción, y se apresuró en precisar que este hecho será motivo de investigación en su momento. “Que se investigue. Para eso está el Ministerio Público. Seguramente ya habrá la disposición de que le abran la carpeta fiscal a mi familiar; y seguramente lo van a hacer.(…) Mi hermano se sabrá defender ante el Ministerio Público sobre esa infamia que anoche le han querido inventar”, aseveró.
Mientras tanto, detalló que su familia era totalmente inocente de las críticas e inimputable. “Con el tiempo se sabrá y aquella noticia tendenciosa, esperemos que sepa pedir disculpas alguna vez la prensa; aprendan a pedir disculpas cuando manchan honras de personas decentes”, aseveró la mandataria cuestionando a los medios de comunicación.