La arquitectura inca o del Tahuantinsuyo incluye todos los estilos, técnicas y tipos de construcciones que los habitantes de ese imperio desarrollaron durante los años en que se convirtieron en la civilización más importante del Perú. Entre sus obras se encuentran edificios destinados a uso administrativo, civil, económico y religioso.
Los expertos se centran sobre todo en la época que fue desde el gobierno de Pachacutec Inca Yupanqui hasta la conquista por parte de los españoles, un periodo que comprendió entre el 1438 y el 1533. El tipo de arquitectura desarrollada por los incas se caracterizó por su solidez y la sencillez de las formas.
La piedra era el material más utilizado por los arquitectos incas. En las construcciones más simples estas piedras se colocaban sin tallar, mientras que en los edificios más complejos sí se tallaban previamente. Los mejores talladores eran collas que provenían del altiplano y que fueron llevados a Cuzco expresamente para realizar esa tarea.
Los constructores lograron levantar grandes muros en los que las piedras empleadas encajaban a la perfección. Los ejemplos más sobresalientes de la arquitectura inca se encuentran en la zona de Cuzco, aunque también destacaron sus construcciones en Machu Picchu, Sacsayhuamán, Incallajta o Pisac.
Características de la arquitectura inca
Las características principales de la arquitectura desarrollada por los incas fue la sencillez de sus elementos y su solidez. Los constructores utilizaron piedras como material principal.
Sencillez
Los edificios construidos por los incas no tenían adornos o decoraciones complicados. Técnicas como el tallado, los altos o bajos relieves o la escultura ornamental eran poco utilizadas. Esta austeridad también se reflejaba en el modo en el que se ordenaban los ambientes dentro de los templos.
Esta sencillez tenía, al menos, una excepción. De acuerdo a los cronistas españoles, el Coricancha (Templo Dorado) estaba ricamente decorado con relieves y esculturas de oro.
Solidez
Las grandes piedras empleadas por los incas eran colocadas en la construcción sin necesidad de usar argamasa. La habilidad de sus arquitectos permitía que los bloques encajaran a la perfección entre ellas.
Simetría
Las construcciones incas mantenían la simetría desde su eje, algo complicado de apreciar al estar los espacios superpuestos.
Monumentalidad
Los edificios incas se caracterizaron también por sus grandes dimensiones y por su adaptación a la topografía de la zona en las que se construía.
Su habilidad para levantar esas construcciones monumentales utilizando enormes bloques de piedra se puede comprobar en una de sus grandes creaciones: la piedra de 12 ángulos de Cuzco.
Formas arquitectónicas
Kancha
El tipo de composición arquitectónica más común entre los incas fue el kancha. Este consistía en un cerco con forma de rectángulo que albergaban tres o más estructuras situadas simétricamente rodeando un patio central.
En estos kanchas se ubicaban edificios destinados a viviendas, palacios y templos. En ocasiones, se construían varios kanchas agrupados para formar barrios.
Kallanka
Otro tipo de recinto rectangular era el kallanka. Estos podían medir hasta 70 metros de largo y loe edificios que contenía estaban asociados a templos estatales de importancia. Las estructuras tenían varias puertas y ventanas y estaban cubiertas por techos a dos aguas.
Muchas de las kallanka se levantaban cerca de las grandes plazas, por lo que se piensa que pudieron estar relacionadas con actividades ceremoniales o con el hospedaje a administradores y funcionarios.
Ushnu
Los ushnu, por su parte, eran pirámides truncas y escalonadas construidas en los centros de administración estatal. Desde la cúspide de estos edificios, el Inca o un representante dirigía un determinado tipo de ceremonias.
Tambo
Fuera de las ciudades se construyeron los tambo, que funcionaban como posadas a lo largo de los caminos más importantes del Tahuantinsuyo.
Acllahuasi
Por último, también fueron muy frecuentes los acllahuasi, denominado por Garcilaso como “Casa de las Escogidas”. En estos edificios residenciales residían las acllas, grupos de mujeres que trabajaban en actividades productivas especializadas, como la textilería o la elaboración de chicha.
Construcciones arquitectónicas destacadas
La arquitectura inca dejó construcciones destacadas en todos los estilos: edificios civiles en los ayllus, edificaciones militares y templos y otras construcciones religiosas. Además, desarrollaron un sistema de caminos que abarcaba la mayor parte del Tahuantinsuyo y que era llamado Capac Ñam.
Ciudad del Cuzco
Según los relatos incas, Cuzco fue fundada por Manco Cápac entre los cauces de los ríos Saphy y Tullumayo. La ciudad se convirtió en la capital administrativa y religiosa del Imperio inca y su crecimiento obligó a una planificación urbanística que permitiera subdividir el espacio.
En sus inicios, la ciudad era bastante sencilla, además de resultar muy dañada en la guerra contra los chancas. Fue entonces cuando Pachacútec tomó la decisión de levantar una majestuosa capital.
El resultado fue una ciudad llena de palacios y canchas rodeadas por un muro que solo tenía una entrada. Las calles fueron empedradas y dotadas de un sistema de drenaje En su urbanismo destacaban dos plazas principales, separadas por un riachuelo.
Algunos mitos señalan que Cuzco tenía forma de puma y que la cabeza estaba representada por Sacsayhuamán, una fortaleza ordenada construir por Pachacútec. Entre las piernas del felino se encontraría la plaza Haucaypata.
Tambo Colorado
Tambo Colorado fue uno de los centros principales que los incas levantaron en la costa. Se trataba de una serie de construcciones elaboradas con adobes y tapiales.
Los restos conservan algunas decoraciones que parecen ser anteriores a la época inca, aunque las puertas y las hornacinas tienen la típica forma trapezoidal de las construcciones de este pueblo.
Los edificios estaban dispuestos alrededor de una plaza de forma también trapezoidal. Entre ellos se cuentan viviendas, depósitos y una estructura conocida como la Fortaleza.
Huánuco Pampa
Esta localidad es también conocida como Huánuco Viejo. Su tamaño era bastante grande, ya que abarcaba más de 2 kilómetros cuadrados. Se encontraba situado en una explanada a 4 000 metros de altura, en el punto medio del camino que unía Tomebamba y Cuzco.
Como en el caso anterior, la ciudad contaba con una plaza principal y a su alrededor se distribuían los edificios principales.
En este caso, la plaza contaba con un ushnu y estaba rodeada de cuatro sectores diferentes: al sur los depósitos; al norte un sector dedicado a la textilería; y al oeste las viviendas comunes y un complejo que servía como residencia al inca cuando visitaba la ciudad.
En total, esta localidad contaba con unas 4 000 construcciones entre las militares, las administrativas y las religiosas.
Vilcashuamán
Este centro religioso y administrativo fue construido en la provincia de Vilcashuamán, en el actual departamento de Ayacucho. Según las crónicas, en su época contó con unos 40 000 habitantes.
El centro de la ciudad estaba formado por una gran plaza donde se realizaban las ceremonias que requerían sacrificios. A su alrededor se levantaban los dos edificios principales: el Templo del Sol y de la Luna y el Ushnu. Este último eran una pirámide trunca de cuatro niveles con terrazas.
Sobre la plataforma superior del Ushnu se puede encontrar todavía una gran piedra tallada denominada el Asiento del Inca. Se piensa que en la época incaica estaba recubierta con láminas de oro.
Sacsayhuamán
El recinto religioso de Sacsayhuamán estaba situado sobre una colina cercana a Cuzco. Este edificio estaba compuesto por tres plataformas construidas con enormes muros de contención. Sobre ellas había tres torreones.
Algunos historiadores, como María Rostworowski, ha elaborado la hipótesis de que Sacsayhuamán pudo ser un monumento conmemorativo de la victoria sobre los chancas. Esta autora piensa que pudieron celebrarse allí festividades en las que se representaban batallas rituales.
Incallajta
El Imperio inca no solo controló territorios situados en el actual Perú. Así, en Bolivia edificaron Pocona Incallajta, hoy en día uno de los complejos arqueológicos más importantes del país.
Esta ciudad fua la más importante del Collasuyo, uno de los cuatro suyos que formaron el Tahuantinsuyo. Las investigaciones han datado su construcción a finales del siglo XV, durante el reinado de Túpac Yupanqui. Después fue reconstruida por Huayna Cápac.
Incallajta tenía una función militar, administrativa y ceremonial. Además, hacía las veces de frontera geográfica con los chiriguanos.
Este complejo abarca unas 80 hectáreas y contaba con grandes plazas y patios rodeados por unas murallas. Su templo principal o kallanka contaba con 10 hornacinas, cuatro ventanas y remate de barro.
Pisac
A 33 kilómetros de la ciudad de Cuzco se encontraba Pisac, uno de los centros más importantes del Valle Sagrado de los Incas. Las construcciones incas fueron reformadas por el virrey Francisco de Toledo.
Machu Picchu
La ciudad de Machu Picchu es, posiblemente, la más conocida entre las que dejaron los incas. Este centro se encuentra a 2 490 metros sobre el nivel del mar, a unos cientos de metros sobre la orilla izquierda del río Vilcanota.
Los investigadores dividieron el complejo en varios sectores según las características de su arquitectura. Entre ellos, el sector urbano, el religioso o el agrícola. Este último estaba compuesto por varias terrazas que permitían a los habitantes de la ciudad cultivar las laderas del cerro.
La puerta principal a la ciudad estaba defendida por puestos de vigilancias y por una muralla que separaba el sector urbano del agrícola. En el centro se ubicaba una plaza principal con una roca en el medio.
En la zona religiosa destacaban el Templo de las Tres Ventanas y el reloj solar (Intihuatana). Este era un bloque de piedra situado sobre una pirámide trunca y que se usaba con fines astronómicos.
En el este, bajo las terrazas, los incas ubicaron un cementerio. Al excavar en la zona se ha descubierto que la mayoría de los cuerpos son femeninos. Una de las teorías sobre este asunto es que la ciudad pudo contar con un grupo de sacerdotes y de mujeres dedicadas al culto, las conocidas como Vírgenes del Sol.