Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

Cómo es la estricta ley de Seguridad Nacional que ha aprobado Hong Kong y que refuerza la represión

Su anuncio en 2003, supuso una manifestación de medio millón de personas en Hong Kong que llevó al gobierno a guardar la ley en el cajón durante dos décadas. Ahora, por unanimidad y a velocidad de vértigo, el Parlamento hongkonés ha aprobado su primera ley de Seguridad Nacional desde la devolución del territorio a China, en 1997. Y lo ha hecho sin lamento alguno en las calles, porque la mayoría de activistas han sido silenciados y se encuentran huidos en el exilio o en la cárcel. Tampoco permanecen abiertos los medios de comunicación discordantes. En definitiva, no hay, ni se espera, oposición alguna a esta regla que castiga la traición.

La controvertida norma, conocida localmente como iniciativa legislativa sobre el artículo 23, castiga, además, los delitos de traición, insurrección, secesión, subversión, y secretos de Estado, con penas que alcanzan la cadena perpetua. También aumenta las penas de cárcel por sedición, que pasan de dos a siete años, e incluso a diez si se demuestra que los autores han actuado en connivencia con una fuerza extranjera; y alarga los periodos permitidos de detención sin cargos de 48 horas a 16 días.

Esta legislación llega a Hong Kong, una región autónoma perteneciente a al sur de China, donde los movimientos en defensa de los derechos civiles han sido aplastados tras la aprobación de la Ley de Seguridad Nacional -otra- impuesta en Pekín en 2020 con el objetivo de frenar las revueltas prodemocráticas  que sacudieron Hong Kong en 2019.

Related posts

Europa, ante la peor plaga de chinches desde la Segunda Guerra Mundial: “Van creando una resistencia a los insecticidas”

Andres Vanegas

Apuñalan en prisión a Larry Nassar, el médico condenado por abusar sexualmente de las gimnastas del equipo nacional de Estados Unidos

Andres Vanegas

Francia Márquez y el asalto al poder de los desclasados

Maco

Leave a Comment