La gestión de Rafael López Aliaga pretende construir áreas deportivas o recreativas en lugar del monumento.
La Municipalidad de Lima, dirigida por Rafael López Aliaga, de Renovación Popular, quiere demoler ‘El ojo que llora’, monumento construido en memoria de las víctimas del periodo de violencia que vivió el Perú entre 1980 al 2000.
Según el documento enviado a la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, este es un pedido de “los familiares de las víctimas del terrorismo y patriotas del Perú” y en lugar del memorial se espera construir “áreas deportivas o recreativas”. También señala que como ‘El ojo que llora’ ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación y la Municipalidad de Lima “no cuenta con la facultad para intervenir en este pedido”.
El oficio lleva la firma de la subgerente de Participación Vecinal y Voluntariado de la municipalidad, Nandy Janeth Córdova Morales, y fue remitido a la titular del Mincul el pasado 18 de marzo.
La Asociación Caminos de la Memoria, colectivo que cuida el monumento, expresó su “preocupación” y “alarma” ante el pedido de demolición de parte de la Municipalidad de Lima. A través de un comunicado publicado en redes sociales, el colectivo resaltó la importancia de ‘El ojo que llora’ como “un espacio de memoria, reflexión y diálogo que promueve el fortalecimiento de la democracia”.
El colectivo también pidió al Ministerio de Cultura y al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que brinden las garantías para proteger y preservar este importante espacio de memoria.
La Asociación Caminos de la Memoria pide las garantías para la escultura y rechaza el pedido de la municipalidad. Foto: Memorial El Ojo que Llora
Por su parte, al ser consultada sobre el tema, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, señaló que “van a revisar el documento”, sin embargo, recalcó que “este monumento está declarado como Patrimonio Cultural y está registrado en Unesco”.
‘El ojo que llora’: ¿cuántos ataques sufrió el memorial?
Este intento de la gestión de Rafael López Aliaga no es el único que atenta contra ‘El ojo que llora’. El Congreso también hizo su parte impulsando el proyecto de ley 1216/2021-CR, que busca derogar la resolución del Ministerio de Cultura con la que se declaró Patrimonio Cultural al monumento.
La iniciativa del congresista Alejandro Cavero, de la bancada de Avanza País, plantea que “la escultura en cuestión no encaja en ninguno de los supuestos” para que sea declarada como tal y que “fue algo forzado”.
También indica que “el gran problema con el ‘Ojo que Llora’ es que trata por igual a los ciudadanos inocentes, a los miembros de las Fuerzas Armadas y Policías que dieron su vida por el país y a los delincuentes terroristas”.
Desde su inauguración en el 2005, ‘El ojo que llora’ ha sido vandalizado en diferentes oportunidades.
Lo último ocurrió en noviembre del 2020, cuando desconocidos dañaron el monumento. Durante el ataque se quitaron de su lugar todas las piedras que representan casos de masacres y atentados realizados por los diferentes grupos terroristas. También se destruyó el memorial levantado en honor a las víctimas del caso Santa y las piedras que llevan el nombre de las víctimas fueron retiradas violentamente.
El último ataque al memorial fue denunciado en noviembre del 2020.
Fuente: La República