Mudo Social – Noticias del Perú
Política

Alberto Otárola en CADE 2023 culpó nuevamente al gobierno de Pedro Castillo de la recesión económica

El primer ministro se presentó en el encuentro de empresarios que se desarrolla en el Cusco, donde manifestó que para el gobierno de Dina Boluarte “es clave recuperar la confianza del sector privado”

Alberto Otárola dio discurso en la apertura del CADE 2023

Alberto Otárola se presentó en el CADE 2023 donde dio un discurso en el que responsabilizó de la actual recesión económica al gobierno de Pedro Castillo “por su inoperancia y amenazar con cambiar las reglas del juego”.

“Aunque enfrentamos hoy un escenario complejo, el dato que tenemos es que este no será duradero. El Perú ha superado momentos adversos gracias a la resiliencia y la determinación de todos los peruanos”, inició Otárola.

“Para el gobierno, el sector privados es y debe ser un aliado estratégico y cada iniciativa nuestra está dirigida a crear confianza y orientarnos hacia un Perú más próspero e inclusivo”, agregó.

Sin embargo, al momento de dar las razones por las que actualmente estamos en una recesión económica, Otárola mencionó que “todos sabemos que tras la pandemia de COVID-19 la recuperación económica se vio interrumpida por la inoperancia de la gestión anterior (Pedro Castillo) que amenazó reiteradamente las reglas del juego. ¿Cuál ha sido el resultado? Todos los sabemos, la peor crisis de confianza en las dos últimas décadas”.

“Tras el golpe de Estado por el gobierno del señor Castillo, la presidenta Dina Boluarte asumió, entre otras trascendentals decisiones, el compromiso de dinamizar las bases para la economía”, manifestó el primer ministro.

Otárola recalcó además que “la conflictividad social, el yaku, la crisis hídrica y de la pesca hasta el presente fenómeno El Niño han ocupado gran parte de nuestra gestión y han llevado a nuestra economía a un momento desafiante, pero va a ser pasajero”.

Frente a este escenario, el presidente del Consejo de Ministros dijo que “somos optimistas y anticipamos una recuperación en el primer trimestre del próximo año”.

Alberto Otárola mencionó la importancia de recuperar la confianza del sector privado para salir de la recesión económicaAlberto Otárola mencionó la importancia de recuperar la confianza del sector privado para salir de la recesión económica

“Unidos para reactivar la economía”

En materia de recuperación económica, el Gobierno plantea una serie de paquetes que “han permitido un aterrizaje a la adversidad”.

En su discurso mencionó ‘Con Punche Perú 1 y 2′, la ley de créditos suplementarios para el Fenómeno El Niño y Impulso Mi Perú (para la micro, mediano y pequeñas empresas).

Respecto al plan ‘Unidos’, dijo que este plan posee dos columnas fundamentales, entre la que destaca la promoción de la inversión privada, que es el verdadero motor de desarrollo del país.

De otro lado, Otárola manifestó que “se ha revertido la peor fuga de capitales de la historia y se han adjudicado inversiones por montos récord”.

“Necesitamos el potencial reactivador del sector privado para lograr avanzar en estos retos y creemos que la recuperación de la confianza demanda de la colaboración de todos nosotros. Vamos a ser un gobierno que va a hacer las cosas de manera responsable hasta el año 2026. Tenemos tres años para gobernar de manera conjunta”, finalizó.

Alberto Otárola mencionó las medidas económicas que está dando el Gobierno para salir de la recesiónAlberto Otárola mencionó las medidas económicas que está dando el Gobierno para salir de la recesión

Inseguridad ciudadana

En el conversatorio del CADE 2023, Otárola habló también de la inseguridad ciudadana y mencionó la normativa para la expulsión de extranjeros indocumentados en nuestro país. “Abrir las puertas de nuestro país nos ha generado un grave problema y no podemos seguir recibiendo a personas que no vamos a poder incorporarlas al proceso productivo del país y a la calidad del servicio, por ello se ha creado un mecanismo para que se vea quiénes no se han acogido a este requerimiento y puedan salir de manera sistemática y regresar a su país”.

“El Perú no tiene las condiciones de continuar con esa apertura que quizás otros gobiernos tenían. Estos señores tienen que regresar a su casa”, mencionó.

Dina ausente en el CADE 2023

Debido a su viaje a Estados Unidos, la presidenta Dina Boluarte no asistirá al encuentro empresarial en Cusco, por ello se dio la presencia de Alberto Otárola ante los principales empresarios del país.

Fuente: Infobae

Related posts

“Los políticos preferidos del sistema están repitiendo la propuesta que hicimos de adelantar las Elecciones” Yonhy Lescano:

Maco

Juan de la Puente: «Este es un gobierno cívico congresal»

Maco

Bancadas de centro, izquierda forman alianza para presentar lista multipartidaria a la Mesa Directiva

Maco

Leave a Comment