El petróleo se desplomó en Nueva York después de que un aumento sorpresivo en los inventarios de crudo de EE. UU. se sumó a las renovadas preocupaciones sobre la recuperación de la demanda mientras China lucha contra el resurgimiento del coronavirus.
Los futuros del West Texas Intermediate cayeron un 3,4 % para cerrar en el nivel más bajo en más de dos semanas. La variante delta de Covid-19 se ha detectado en casi la mitad de las 32 provincias de China en dos semanas, y al menos 46 ciudades han aconsejado a los residentes que no viajen por motivos no esenciales. Mientras tanto, los suministros de crudo estadounidense aumentaron en 3,63 millones de barriles, la mayor ganancia desde marzo, mostraron datos del gobierno. Los márgenes de tiempo clave para los contratos de futuros cayeron en respuesta al debilitamiento de los fundamentos de la oferta y la demanda.
“El resurgimiento de las infecciones por Covid en China está reduciendo las percepciones de la recuperación de la demanda”, dijo Peter McNally, director global de industria, materiales y energía de Third Bridge.
Después de lograr un pequeño avance en julio, agosto está resultando difícil para el crudo. Los controles más estrictos en algunas naciones asiáticas para frenar la propagación del virus corren el riesgo de erosionar la demanda de petróleo en un momento en que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados están aumentando gradualmente la oferta.
La sombría perspectiva de la demanda continuó debilitando los márgenes de tiempo en el mercado petrolero de EE. UU. El miércoles, aunque el índice de referencia aún mantiene una estructura de backwardation alcista en la que los precios de fecha cercana se negocian con una prima frente a los más alejados. Los futuros de octubre cotizaban a 44 centavos el barril por encima del contrato de noviembre del miércoles, en comparación con más de 1 dólar hace un mes.
Los inventarios de gasolina de Estados Unidos cayeron 5,29 millones de barriles al volumen más bajo desde noviembre, mientras que un indicador de la demanda de combustible, el total de productos suministrados, se mantuvo estable, dijo la Administración de Información de Energía.
“Estamos viendo un aumento continuo en el consumo de combustible, lo que es una buena señal de recuperación económica. Si bien existe una clara preocupación por el virus delta, en general estamos viendo una recuperación continua en el lado de la demanda“, dijo Quinn Kiley, gerente de cartera de Tortoise.