Mudo Social – Noticias del Perú
Economía

Chancay: zona económica especial todavía a la deriva

Desencuentros. A nueve meses de la entrega del megapuerto, Ejecutivo y Congreso no definen régimen de promoción industrial. No se pagará IGV ni ISC, pero sí renta.

Desarrollo. Se buscan sinergias entre la movilidad de carga y la logística de distribución entre el nodo de Lima y el Callao. Foto: difusión

En agosto del 2023, el exministro de Economía y Finanzas Alex Contreras aseguró que el Gobierno peruano promovería en no más de siete meses la creación de una zona económica especial (ZEE) para Chancay, en vista del desarrollo de un megapuerto que consolidará las relaciones comerciales con China.

No obstante, a pocos días de cumplirse la fecha pactada, todavía no existe claridad sobre la fecha en que se anunciaría la novena ZEE en nuestro país. El tiempo apremia, pues en nueve meses se entregará la primera etapa del terminal con la llegada del presidente chino, Xi Jinping, para su inauguración en APEC 2024.

Una ZEE crea un régimen tributario especial que permite la llegada de grandes empresas de tecnología para transformar la materia prima antes de su exportación. Es un modelo ya utilizado en otros mercados, como México y Colombia, para la producción de equipos médicos.

Diatribas en el MEF

En el Perú, existen actualmente cuatro zonas económicas especiales en funcionamiento: Zofratacna (Tacna), Zed Paita (Piura), Zed Ilo (Moquegua) y Zed Matarani (Arequipa).

En una de sus últimas apariciones como titular del MEF, Contreras dijo en enero que su cartera estaba desarrollando junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un “nuevo modelo que recoge las mejores experiencias en el mundo”.

La iniciativa del Ejecutivo se desarrolla a la par del proyecto de ley 293, del congresista Eduardo Salhuana, que tiene por objeto establecer un régimen único para la creación y funcionamiento de las ZEE con el fin de atraer y promover la inversión nacional y extranjera.

Precisamente, en la víspera, el legislador de Alianza para el Progreso organizó un simposio para comparar las virtudes de ambas propuestas con la presencia de los ministros de Comercio Exterior, Juan Carlos Mathews, y de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, además del viceministro de Economía, Luis Pichihua.

“La ZEE pasará a ser un eje central para nuestro crecimiento. Debemos aprovechar las sinergias e impulsar el cabotaje [otro proyecto de ley pendiente] de un puerto de esta magnitud, así como los corredores logísticos de costa, sierra y selva”, dijo el titular de Mincetur.

Por su parte, el ministro Pérez-Reyes adelantó que el nuevo modelo para las ZEE contempla que sea un operador privado quien se encargue de su administración, una propuesta similar a la lanzada por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Y si bien se evalúan exenciones de 0% de IGV e ISC para el desarrollo de industrias en estas ZEE, incluida la de Chancay, sí que tendrá que tributar siempre algún nivel de impuesto a la renta, como demandan los lineamientos de la OCDE, al que Perú aspira. Se espera un eje entre la zona industrial de Chancay, el Parque Industrial de Ancón, el Astillero del Callao, y la Ciudad Bicentenario.

Sin embargo, existe un malestar entre las autoridades regionales de Chancay y algunos representantes de la empresa privada que desarrolla el puerto, quienes no ven con buenos ojos que Ejecutivo y Congreso no se pongan de acuerdo con la fecha de implementación.

Reacción

Juan Carlos Mathews, Ministro de Mincetur

“Hay países donde el residuo de una industria es el insumo de otra, y se configura entonces un círculo virtuoso que se instala en las zonas económicas especiales”.

Raúl Pérez-Reyes, Ministro de Transportes

“El régimen que hagamos no solo debe tener el componente aduanero-tributario, sino resolver problemas logísticos con regímenes de excepciones temporales para la competitividad”.

Related posts

Los bancos centrales vuelven a fracasar: El desplome está garantizado

Andres Vanegas

Malas noticias para Kiev: Senado de EEUU no aprueba ayudas adicionales para Ucrania

Maco

El dólar cede terreno antes de la reunión de la Fed; el euro sube ligeramente

Andres Vanegas

Leave a Comment