De acuerdo a la ATU, un autobús que quedó inmovilizado temporalmente cerca de la estación Caquetá habría generado los retrasos en la Estación Central, Naranjal, Caquetá, Tomás Valle e Izaguirre
Largas filas de espera se registran en la estación Naranjal y Caquetá del Metropolitano en Lima Norte, debido a la escasez de autobuses disponibles, particularmente para el Expreso 3.
De acuerdo a los testimonios de los ciudadanos, quienes se comunicaron rápidamente con RPP, la situación ha llevado a que no se permita el ingreso de pasajeros desde hace aproximadamente una hora, causando inconvenientes para los usuarios del servicio.
Además, la falta de unidades para cubrir la demanda habitual genera retrasos y dificultades para el desplazamiento de las personas en la Estación Central, Tomás Valle e Izaguirre.
Denuncian condiciones peligrosas en el Metropolitano
Los pasajeros han hecho un llamado hacia organismos como el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) y la Defensoría del Pueblo.
Esto debido a la preocupación por la seguridad de los usuarios del sistema de transporte del Metropolitano, que ha alcanzado un punto crítico debido a la proximidad peligrosa de los vehículos en movimiento cerca de las zonas donde transitan peatones, incluidas madres con niños.
Ante ello, la ciudadanía demanda la implementación de medidas de seguridad efectivas y se mitiguen los riesgos asociados, con especial énfasis en las personas más vulnerables, como los menores y los ancianos.
Para ello, se exige la instalación de barreras protectoras y señalizaciones claras que garanticen una distancia segura entre los vehículos y los usuarios del transporte. Además, el aumento de vigilancia y patrullaje en las áreas más críticas para prevenir accidentes.
“No podemos esperar a que ocurra una tragedia para actuar. Nuestras vidas están en riesgo. Los responsables son las autoridades por su falta de acción y exigir soluciones concretas”, escribió una pasajera en redes.
“Ineficiente sistema de transporte en metropolitano que colapsa todos los días”, expresó otra ciudadana.
“Metropolitano necesita modernizarse”, manifiestan ciudadanos
Por otro lado, los usuarios del servicio de transporte Metropolitano reportan esperas de hasta una hora sin que aparezcan buses en rutas claves como Naranjal y Estación Central. Las quejas también destacan incrementos en las tarifas sin una mejora correspondiente en la calidad, lo que ha generado malestar entre los pasajeros.
Además, recalcan que el sistema de transporte parece haber superado su capacidad de operación, lo que afecta directamente a sus jornadas.
“El Metropolitano acaba de colapsar, no hay buses, es el peor servicio, un mal necesario que necesita modernizarse, ya hace años superó su capacidad”, expresó un ciudadano en X.
ATU responde a los reclamos
Al momento, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) —entidad adscrita a Ministerio de Transportes y Comunicaciones— ha informado que las afectaciones que vienen reportando numerosos usuarios del sistema de transporte público, se debe a un autobús que quedó inmovilizado temporalmente cerca de la estación Caquetá.
Esto habría causado una demora en la llegada de otras unidades del servicio. Sobre ello, usuarios reportaron que, ante el incidente reportado, alrededor de las 06:35 horas, un expreso 7 quedó detenido debido a la avería del autobús.
“Colas interminables en Naranjal, en Izaguirre, personas se bajan saltando del bus que se malogró y luego suben cuando otras personas les dan la mano. En Tomás Valle colas que llegan hasta la pista. Es una burla todo lo que estamos aceptando”, manifestó una usuaria en X.
Piden a Indecopi supervisar posibles actos de estafa
Tras los hechos reportados, los pasajeros afectados demandaron la intervención por parte de Indecopi ante lo que consideran un servicio ineficiente y una falta de comunicación por parte de la administración del transporte.
Pues, el expreso 7 del Metropolitano, que circulaba por la zona de Caquetá, no pudo continuar su trayecto debido a la obstrucción causada por el bus malogrado, lo que generó una larga fila de espera y una demora de más de una hora.
Los usuarios preocupados por la falta de acción y comunicación por parte de los responsables del servicio expresaron su insatisfacción, aludiendo a la importancia de una supervisión efectiva sobre las prácticas del operador del servicio.
Esta situación afectó directamente a las personas que dependen del Metropolitano para llegar a tiempo a sus destinos.
“Eran las 06:35 horas. Estuvimos varios minutos en Caquetá, nuestro bus expreso 7 no puede avanzar por otro bus malogrado y sigue una fila en espera. No accionaron, no se comunicaron, no tomaron precauciones. Resultado que llegue tarde a trabajar”, declaró una usuaria en X.
Fuente: Infobae