La denuncia presentada contra el exparlamentario fujimorista será vista por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
El Ministerio Público presentó una denuncia constitucional contra el excongresista César Combina, ex integrante de la bancada de Alianza para el Progreso, por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias agravado por su condición de funcionario público en agravio del Estado. El caso será visto por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, en lo que corresponde al procedimiento de levantamiento de antejuicio político al ser considerado un ilícito cometido en funciones.
César Combina fue electo congresista de la República para completar el periodo complementario 2016-2021. Ingresó por las filas de Alianza para el Progreso, asumiendo funciones el 16 de marzo del 2020 hasta el 27 de julio del 2021.
El presunto delito que le atribuye la Fiscalía se sustentaría en hechos que habrían acontecido entre los meses de setiembre a noviembre del 2020, cuando Combina ya se desempañaba como parlamentario
“Se advierte la existencia de elemento de convicción de cargo que indicarían que el denunciado habría incurrido en actos delictivos durante su desempeño funcional como congresista de la República. (…) La presente investigación tiene como origen la comunicación de la nota periodística referidas al pedido de cantidades dinerarias que habría realizado el exparlamentario a distintas autoridades ediles de los departamentos de Junín, Huancavelica y Pasco; así como a empresarios de la construcción, a cambio de conseguir el financiamiento de sus proyectos a través de la aprobación de la Ley de Presupuesto correspondiente al año 2021”, se lee en el documento.
Denuncian que César Combina pidió dinero a alcaldes
Esta denuncia fue presentada por La República en enero del 2022, en el contexto en el que se presentó a Combina Salvatierra como candidatos para las elecciones municipales y regionales en las que se alistaba a participar el fujimorismo.
En Huancayo, el sitio web Portal Central reportó que el año 2020 Combina habría solicitado y recibido dinero de unos 50 alcaldes de Junín, Huancavelica y Pasco para lograr, les prometió, que sus proyectos fueran incluidos en la Ley de Presupuesto del 2021.
Sin embargo, no cumplió sus promesas. Los alcaldes y, según información recibida por La República, en aquel momento, también empresarios de la construcción habrían empezado a reclamarle la devolución del dinero, lo que sería el real motivo por lo que al terminar su gestión en el Congreso viajó a España, con su esposa e hijo.
El viaje a España de Combina
“César Combina teme que atenten contra su vida, por eso sacó a su familia del Perú. Portal Central habla de alcaldes, pero también hay empresarios que le han dado hasta 200 mil soles, que ahora le reclaman devolver los fondos”, de acuerdo con una fuente de La República.
Los reclamos por la devolución del dinero lo habrían llevado a cambiar sus líneas telefónicas, cerrar sus páginas en redes sociales y no retornar a Huancayo.
Tras la victoria de Perú Libre, Combina se autoproclamó perseguido político prometiendo mostrar las pruebas de las amenazas que habría recibido del nuevo Gobierno. Nunca presentó prueba alguna, ni se conoce que pidiera asiló en España.
Los hechos que describe el periodista Edvan Ríos de Portal Central son muy graves y generaron la atención de la fiscalía supraprovincial para casos de corrupción. El reportaje del medio huancaíno se acompaña de audios de las declaraciones de los alcaldes afectados, mensajes de WhatsApp y se asegura que tienen los vouchers de los depósitos del dinero que habrían realizado a las cuentas de César Combina y su madre Gabriela Salvatierra.
Fuente: La República