Mudo Social – Noticias del Perú
Opinión

¿Es constitucional la intervención militar en apoyo a la Policía en Lima y Callao?

Basándonos en el artículo 44 de la Carta Magna, que señala como deberes primordiales del Estado “defender la soberanía nacional; garantizar la plena vigencia de los derechos humanos; proteger a la población de las amenazas contra su seguridad; y promover el bienestar general que se fundamenta en la justicia y en el desarrollo integral y equilibrado de la Nación”. Se entendería como una decisión tomada dentro de la ley, medida que se empezara por un periodo de 30 días, según lo dispone la Resolución Suprema N° 191-2021-IN, publicada en el Diario Oficial El Peruano.

Sin embargo, la resolución firmada por el presidente Pedro Castillo y los ministros del Interior y Defensa (el primero, Luis Barranzuela, renunció el martes) no invoca el artículo 137 de la Constitución Política, que autoriza al presidente de la República a disponer por decreto (y no por resolución suprema como se ha hecho) que las Fuerzas Armadas asuman el control del orden interno declarando antes la emergencia en Lima y Callao.

A Miguel Vivanco de human rights, watch que tiene una poderosa influencia con su opinión a nivel hemisférico, le preocupa la decisión del presidente Castillo, pero vamos, una situación excepcional de inseguridad ciudadana requiere una respuesta excepcional.

Independientemente de quién tome la decisión lo importante y urgente es proteger al ciudadano. Por supuesto, que los controles para que la delincuencia no se desborde, se hagan dentro de los límites constitucionales. Pero el Perú tiene que defenderse ante tanto crimen. La sociedad está indefensa.

Qué a Vivanco también le preocupe el incremento significativo del índice delictivo en Lima y su vecino puerto del Callao, por la presencia de organizaciones delictivas involucradas en tráfico ilícito de drogas, tenencia ilegal de armas, robos y hurtos. De eso no se habla.

La situación es tan dramática que la gente, el ciudadano común, el de la calle no sabe si cuando sale, vuelve a su casa, la ola de crímenes, robos y sicariato se está desbordando de manera alarmante.

Dejemos de hacer titulares sin importancia y centrémonos en la protección de la madre, del niño, del trabajador y de la población vulnerable ante el avance de la delincuencia, eso es lo que cuenta, esto está cada vez peor.

Por: Giancarlo NL

Related posts

Augusto Zamora R.: De minado de puertos y sabotajes a gasoductos

Maco

Pier Paolo Marzo: ¿Qué nos dicen los mensajes de Semana Santa en estos tiempos?

Maco

Pier Paolo Marzo R: ¿Qué nos corresponde ante la denuncia al Presidente de la República ?

Maco

Leave a Comment