El Congreso ha aprobado una ley que modifica el artículo 105 del Código Penal, así como el artículo 5° de la Ley 30424, ley que regula la responsabilidad por el cohecho activo transnacional, para EXCLUIR de los delitos de lavados de activos a Fuerza Popular, de KEIKO FUJIMORI; Perú Libre, de VLADIMIR CERRÓN; Podemos Perú, de JOSÉ LUNA GÁLVEZ; y Renovación Popular, de RAFAEL LÓPEZ ALIAGA; del mismo modo en que antes lo hicieron flexibilizando la suspensión del plazo de prescripción para salvar a los “Cuellos Blancos”, César Hinostroza, y a Alejandro Soto, quien es hoy el presidente de ese poder del Estado.
A este paso van querer derogar todo el Código Penal y demás leyes sancionatorias para salvarse de la cárcel y establecer el imperio absoluto de la impunidad; más aún, ahora que están asustados y ya no tienen dudas de que su fiel servidora Dina Boluarte terminará entre rejas, como ya lo está su propio hermano, Nicanor Boluarte, y hasta el “ingenioso” abogado Mateo Castañeda (autor de la coartada de las joyas “prestadas”).
Las mafias del Congreso y el Ejecutivo están haciendo lo imposible por salvarse. Ya hemos visto la distribución de roles: el primero desactiva leyes o promulga aquellas que la impunidad de sus fechorías necesita (incluyendo las que buscan desaparecer a la JNJ), y el segundo sabotea a la Fiscalía; como ha sucedido recientemente con la desactivación del equipo especializado de policías que apoyaba a la fiscal Marita Barreto y la EFICCOP, y antes con el cese del coronel Harvey Colchado. Si alguna interpretación normativa les falta, allí está el padrinazgo del Tribunal Constitucional, dispuesto a zurrase hasta en el derecho internacional y las cortes internacionales.
Llegado el momento, todos ellos gritarán aparatosamente: “¡soy inoceenteeeee……!”, como ya lo estamos escuchando, y al mismo estilo del dictador que fue condenado por corrupción, secuestro y homicidio calificado, luego de haber pretendido evadir la acción de la justicia postulando al senado japonés. El crimen no paga.