Informe de carácter reservado fue encontrado por la Fiscalía de la Nación durante allanamiento al centro de labores del recientemente cesado exabogado de Dina Boluarte. También se encontraron un listado de presuntas preguntas al ‘topo’ de la DIVIAC
El allanamiento al estudio del abogado Mateo Castañeda, quien el último lunes renunció oficialmente a la defensa de Dina Boluarte, sigue siendo motivo de controversia no solo por los objetos hallados en las diligencias —que incluyen la incautación de un arsenal de al menos 20 armas de fuego— sino también, por una serie de documentos cuya presencia en el estudio no se encuentran justificados. Entre estos documentos, se encontraron dos en específico que guardaban relación con el exjefe de la DIVIAC Harvey Colchado y uno de los exagentes del equipo conocido como ’el topo’, Jorge Rodríguez Menacho.
Durante una diligencia de allanamiento realizada el fin de semana pasado, las autoridades hallaron documentos reservados en la oficina del abogado Mateo Castañeda. Estos archivos no formaban parte de la estrategia de defensa que Castañeda tenía en curso, ni mucho menos eran de competencia del abogado, por tratarse de archivos delicados y de caracter reservado en materia estatal; por lo que llamaron la atención de los investigadores, según informó Punto Final.
Los controversiales documentos que el EFICCOP encontró
Entre los documentos encontrados se destacan dos informes. El primero, denominado Muestra N° 37, que corresponde a un documento de respuesta dirigido a la Inspectoría General de la Policía y en él se encuentran una serie de hechos relacionados con el coronel Harvey Colchado. Según lo reportado por el dominical, en el documento, el abogado del coronel Colchado realiza una serie de aclaraciones ante la Inspectoría en el marco del proceso que se le sigue por haber posteado la imagen de una torta compartida por su cumpleaños.
Como se conoce, este proceso iniciado contra el efectivo fue el mismo que gatilló la salida del mismo de la DIVIAC y del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP); bajo la excusa de haber cometido una falta grave y muy grave; aunque las versiones del Ministerio Público en el Equipo que lidera Marita Barreto cuentan que esta era tan solo una excusa de Boluarte, quien tenía rechazo hacia Colchado tras el allanamiento a su domicilio, a mediados de abril.
El tercer documento es la Muestra N° 45, el cual contiene posibles preguntas dirigidas a Jorge Rodríguez Menacho, exoficial de la Diviac y actualmente detenido por presuntamente integrar una organización criminal presuntamente liderada por la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides.
El ‘topo’ de la DIVIAC y las presuntas preguntas que Mateo Castañeda tenía en su poder
Si bien sobre el oficial Rodríguez Menacho no existe información clara respecto al contenido de estas preguntas, ni tampoco el caso específico en el que las investigaciones a la suspendida fiscal Patricia Benavides Vargas y la presidenta de la República convergen, como para que Castañeda tenga dicho documento en su poder; desde la Fiscalía de la Nación, ya se ejecutan esfuerzos a fin de dar con el motivo de este nexo.
Lo que sí es de conocimiento, a raíz de las últimas investigaciones, es que Jorge Jhonatan Rodríguez Menacho ha sido identificado como un individuo clave en las negociaciones internas de la fiscal suprema Benavides Vargas, según el Ministerio Público. Rodríguez Menacho mantiene una relación estrecha con Mirtha Gonzales Yep y su esposo, Jose Luis Castillo Alva, quien es investigado en el caso Cuellos Blancos.
A su vez, Rodríguez Menacho fue el efectivo policial que se encargó de la elaboración de un informe crucial para Patricia Benavides, que acreditaría que no existía intercambio telefónico entre la fiscal suprema y el investigado Antonio Camayo, empresario vinculado la los jueces miembros del extinguido Consejo Nacional de la Magistratura en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.
Fuente: Infobae