La crisis diplomática entre España e Israel continúa empeorando mientras el Gobierno español prepara el reconocimiento del Estado de Palestina previsto para este martes. A la llamada a consultas de la embajadora israelí, las medidas contra la Embajada española en Israel y las críticas a Margarita Robles por calificar de genocidio la guerra en Gaza, este domingo el ministro de exteriores israelí ha elevado el tono de las acusaciones al publicar un vídeo dirigido al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en el que aseguraba que “Hamás le agradece su servicio”.
Sobre ello se ha pronunciado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, tras la reunión que ha mantenido en Bruselas este domingo con el primer ministro palestino, Mohamed Mustafá, en la que ha criticado el “tono” de Tel Aviv y ha asegurado que “nadie les va a amedrentar” en su decisión de reconocer Palestina.
“El vídeo me parece escandaloso y execrable”, ha espetado el titular de Exteriores español antes de criticar que se quisiera “herir uno de los mayores símbolos de la cultura española como es el flamenco”, del que ha reconocido sentirse “especialmente orgulloso”.
El vídeo llega un día después de que la Embajada de Israel condenara las palabras de la ministra española de Defensa, Margarita Robles, que durante los actos del Día de las Fuerzas Armadas aseguró que lo que está ocurriendo en Gaza con la ofensiva israelí es “un auténtico genocidio”. “Lamentamos que haya hecho suyo el relato falso e infundado de la organización terrorista Hamás”, publicó en su cuenta de X (antes conocido como Twitter) la propia Embajada. “Israel lucha en Gaza de acuerdo con el derecho internacional en una guerra contra Hamás que ni empezó ni quería, consecuencia de la masacre sin precedentes perpetrada el pasado 7 de octubre”, aseguró.
Dos días antes el punto de fricción se produjo tras el comentario de la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, que habló de liberar Palestina “desde el río hasta el mar”, una expresión utilizada por el nacionalismo palestino y organizaciones terroristas como Hamás. El Gobierno israelí acusó a Díaz de lanzar mensajes antisemitas y un día después anunció que cortaba la conexión entre la Embajada de España en Israel y los palestinos como represalia. A todo esto se le suma la llamada a consultas del Ejecutivo de Netanyahu a su embajadora en Madrid el pasado miércoles como primera medida de protesta por la decisión de España.
En medio de esta crisis diplomática, Albares ha mantenido este domingo su primer encuentro con el primer ministro y ministro de Exteriores palestino. El titular de Exteriores ha garantizado el apoyo de España a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y ha adelantado que el próximo miércoles recibirá en Madrid a Mustafá como parte de los actos que se llevarán a cabo por el reconocimiento oficial de Palestina.