Mudo Social – Noticias del Perú
Actualidad

Encuesta IEP: aprobación de la gestión de Dina Boluarte cae al 5%

El nivel de aprobación del Congreso de la República también se mantiene en muy bajo nivel porcentual. Solo el 6% de los encuestado por IEP dijo que lo aprueba.

La aprobación de la gestión de la presidenta Dina Boluarte cayó a su más bajo nivel hasta la fecha de acuerdo a la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) publicado este domingo por el diario La República.

La encuesta realizada entre el 18 y el 23 de mayo, indica que un 90% desaprueba como Boluarte “esta conduciendo su gobierno”, mientras que solo un 5% aprueba su desempeño. Hace dos meses, según otro estudio de IEPBoluarte era desaprobada por 86% y aprobada por un 8%

La aprobación de la presidente cae aún más en Lima, donde solo un 4.1% de los encuestados dijo que aprobaba el gobierno de Boluarte.

La percepción de corrupción entre los ciudadanos tampoco es favorable a al actual gobierno. Un 50% cree que la gestión de Boluarte terminará siendo más corrupta que en gobiernos anteriores. Un 42% indica que será igual de corrupto y solo un 5% cree que será menos corrupto.

El nivel de aprobación del Congreso de la República también se mantiene en muy bajo nivel porcentual. Solo el 6% de los encuestado dijo que lo aprueba -la misma cifra de apobación de marzo, según IEP-, mientras que un 91% manifestó su desaprobación al Parlamento.

Percepción económica en el gobierno de Dina Boluarte

La aprobación de Boluarte según la percepción de la situación económica del país tampoco es favorable para la mandataria.  Un 72% afirma que la situación está peor que hace doce meses, mientras que un 24% dice que está igual, y solo un 3% indica que está mejor.

En cuanto a la expectativa hacia los próximos 12 meses, solo un 10% cree que la situación mejorará, un 29% afirma que seguirá igual y un 55% señala que será peor.

A la consulta sobre si los ingresos en el hogar son suficientes, solo un 5% dijo que “les alcanza bien y puede ahorrar”, mientras que un 25% dijo que “les alcanza justo sin grandes dificultades”. Un 36% manifestó que “no les alcanza y tienen dificultades, y un 34% dijo que “no les alcanza y tiene grandes dificultades”. El estudio de IEP destaca que estos dos últimos indicadores suman un 70% de la población.

Un gran porcentaje de entrevistados consideró que la crisis política afecta a la situación económica del país. Un 51% dijo que afecta “mucho” a la economía y un 21% dijo que impacta “algo”. Mientras que un 16% dijo que afecta “poco” y 9% “nada”.

Ficha técnica

Encuesta de opinión nacional realizada por el IEP, del 18 al 23 de mayo de 2024 a 1227 personas de 18 años a más. Margen de error: +/- 2.8 puntos

Fuente: RPP

Related posts

Patricia Benavides retiró a fiscal que investigaba a su hermana Emma Benavides acusada de cobrar sobornos

Maco

Presidente Pedro Castillo niega haber amenazado a alguien

Maco

Se debe acelerar el proceso disciplinario contra la fiscal de la Nación, señala Cruz Silva

Maco

Leave a Comment