De acuerdo al Artículo XIII del Tratado de Yacyretá, veremos que, a pesar de las reiteradas expresiones de deseo de las autoridades paraguayas de turno, entre enero y setiembre de 2024, el país guaraní cedió al sistema argentino el 39,7% de su energía.
Según los datos que las dependencias argentinas de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) publican en Instagram, así como de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa), entre enero y setiembre últimos, la energía disponible en la central paraguayo/argentina alcanzó 11.692 GWh (1 GWh = 1000 MWh).
Según las mismas, fuentes, a las que recurrió ABC Color debido a la decisión de las oficinas paraguayas de la EBY de cerrar las suyas al periodismo y al público en general desde el arribo de sus nuevos administradores, en los nueve meses retiró de la central 3.522 GWh, mientras que el SADI recibió 8.170 GWh, en números relativos, 30,123% y 69,876% respectivamente.
Si reducimos nuestro campo de observación a la mitad de la producción de Yacyretá que corresponde a nuestro país, al dividir el total, 11.692 GWh por dos, concluiremos que en el lapso en estudio fue de 5.846 GWh.
Visto que en esos nueve meses de este año, la ANDE retiró de la central binacional 3.422 GWh, podremos concluir que, en rigor, la ANDE retiró el 60,25% de la energía paraguaya, y que cedió 2.314 MWh al sistema argentino, o sea el 39,7%.
Por consiguiente, la aseveración del jefe financiero paraguayo, Federico Vergara, en una entrevista con un programa encarnaceno de TV, parte de la cual reprodujo nuestro diario el miércoles último, carece de rigurosidad.
“En los últimos meses, Paraguay está retirando la energía que le corresponde (su 50%) y, por lo tanto, no hay nuevas deudas por cesión de energía…” decía el jefe financiero paraguayo en la entrevista de referencia, según la publicación de ABC del miércoles último.
La situación real en la EBY es que entre enero y setiembre de 2024, el Paraguay retiró, a pese a los propagandísticos anuncios de aumentos de la tasa paraguaya de aprovechamiento de la energía de Yacyretá, solo el 30% del total disponible y Argentina, por ende, el 70%.
En cuanto a la energía paraguaya, los registros prueban que aún tuvimos un sobrante considerable de la que se aprovechó el sistema argentino: 2.324 GWh, el 40% de la mitad paraguaya, cuyo valor, que ronda los US$ 10/MWh, debe sumarse a la deuda que aún mantiene la Argentina con nuestro país por cesión de energía.