Por primera vez China supera a Estados Unidos y se convierte en el principal socio comercial más importante de la Unión Europea (UE).
Según ha indicado este lunes la agencia europea de estadísticas Eurostat, durante el tercer trimestre del 2020, el gigante asiático se convirtió en el primer socio comercial de la UE por delante de EE.UU., debido a la rápida recuperación de la actividad china tras el fuerte impacto de la pandemia de la COVID-19.
Durante los nueve primeros meses del 2020, los intercambios entre la UE y China alcanzaron los 586 mil millones de euros, en comparación con los 555 mil millones de EE.UU. con el bloque europeo.
Eurostat señaló que las exportaciones de la UE aumentaron un 2,2 %, a 202 500 millones de euros, mientras que las importaciones de China aumentaron un 5,6 por ciento, a 383 000 millones de euros. Las exportaciones de la UE hacia Estados Unidos cayeron un 13,2 % en el mismo período, y las importaciones un 8,2 %.
- China superará a EEUU como la mayor economía mundial en 2028
China logra un principio de acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) para un ambicioso plan de inversiones en medio de sus tensiones con EE.UU.
Además de la crisis de la COVID-19, el comercio entre la UE y Estados Unidos se vio afectado por una serie de disputas y medidas de represalias que han dado lugar a aranceles sobre el acero y otros productos.
El destronamiento de EE.UU. se produjo en momentos en que la UE y China buscan ratificar un acuerdo de inversión negociado durante varios años y que daría a las empresas europeas un mejor acceso al mercado chino.
Detrás de China y Estados Unidos, el Reino Unido, pese a no ser ya parte de la Unión Europea, fue el tercer socio comercial más importante del bloque comunitario.