La farmacéutica aclaró que las dosis se suministrarán exclusivamente conforme al plan establecido por el gobierno central de cada país.
La farmacéutica estadounidense Pfizer afirmó hoy que a la fecha las dosis de vacuna contra el COVID-19 que desarrolla no están a la venta a empresas privadas, debido a que por ahora se mantiene la adquisición de éstas con los gobiernos de cada país del mundo.
“La vacuna de Pfizer/BioNTech para COVID-19 no está a la venta en ningún canal privado a abril 2021 […] se suministrará exclusivamente conforme al plan establecido por el gobierno central de cada país. Reiteramos nuestro compromiso de continuar contribuyendo para enfrentar la pandemia de COVID-19″, señala el comunicado publicado en la cuenta de Facebook del citado laboratorio con sede en Perú.
Vale recordar que la participación del sector privado en la importación de vacunas contra el COVID-19 sigue siendo un tema de discusión. El último miércoles 31 de marzo, los constitucionalistas Natale Amprimo, Domingo García Belaúnde y Aníbal Quiroga presentaron una acción de amparo contra el Ejecutivo para que se permita al sector privado a comprar y comercializar las vacunas en Perú.
El documento presentado ante el Poder Judicial fue interpuesto contra el presidente de la República, Francisco Sagasti; la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez; y el ministro de Salud, Óscar Ugarte.
Respecto a este tema, el titular del Minsa, a finales de febrero pasado, señaló que las empresas privadas no pueden aún comercializar vacunas contra el coronavirus antes que el Estado termine de cerrar los contratos con los laboratorios.
Explicó que no se trata de una decisión del Gobierno, sino que así funciona el negocio con las farmacéuticas a nivel mundial, pues solo se está vendiendo vacunas a los diversos estados.
Por su parte, a inicios de marzo, Francisco Sagasti, presidente de la República, sostuvo que a la fecha la producción mundial de vacunas contra el COVID-19 no es suficiente para atender la demanda, por lo que es muy difícil para el sector privado adquirirlas. En esa línea, sostuvo que en la actualidad lo que existe son “estafadores” que buscan lucrar con dosis falsas de vacunas contra el COVID-19.
Llegada de vacunas
El Perú recibió este miércoles 31 de marzo un nuevo lote de 49.140 vacunas contra el COVID-19 desarrolladas por la farmacéutica estadounidense Pfizer y su socia alemana BioNTech. Se trata de la quinta entrega de estas dosis producto del contrato firmado con dicho laboratorio, con lo cual las dosis suman ahora 250.000.
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) indicó, en un comunicado, que el lote de vacunas Pfizer será destinada a la aplicación de la segunda dosis a los adultos mayores, personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.