El FBI tomó 11 conjuntos de documentos clasificados, incluidos algunos etiquetados como de alto secreto, de la residencia Mar-a-Lago de Donald Trump en Florida a principios de esta semana.
Una lista de documentos está marcada como “TS / SCI” – o información compartimentada de alto secreto / sensible – un nivel reservado para la información que podría causar un daño “excepcionalmente grave” a la seguridad nacional de los Estados Unidos.
Trump niega cualquier irregularidad.
Dijo que los artículos estaban desclasificados y eran seguros.
La lista de artículos se hizo pública después de que un juez revelara un documento de siete páginas el viernes por la tarde que incluía la orden que autorizaba el registro sin precedentes de la residencia del ex presidente en Palm Beach.
Dijo que más de 20 cajas de artículos fueron tomadas el lunes, incluida una carpeta de fotos, una nota escrita a mano, información no especificada sobre el “presidente de Francia” y una carta de clemencia escrita en nombre del antiguo aliado de Trump, Roger Stone.
Además de cuatro conjuntos de documentos de alto secreto, la lista incluye tres conjuntos de “documentos secretos” y tres conjuntos de documentos “confidenciales”.
La orden indica que los agentes del FBI estaban investigando posibles violaciones de la Ley de Espionaje, que hace que sea ilegal mantener o transmitir información de seguridad nacional potencialmente peligrosa.
La eliminación de documentos o materiales clasificados está prohibida por la ley. Trump aumentó las penas por el delito mientras estaba en el cargo y ahora se castiga con hasta cinco años de prisión.
La orden señala que las ubicaciones registradas en Mar-a-Lago incluyen un área llamada “oficina 45” y salas de almacenamiento, pero no suites privadas para huéspedes utilizadas por Trump y su personal.
El Departamento de Justicia había pedido a un tribunal que lo hiciera público el jueves, una medida considerada rara en medio de una investigación en curso.
- ¿Qué tan grandes son los problemas legales de Trump?
- ¿Podría la investigación de Trump detenerlo en 2024?
- Alboroto republicano por el registro del FBI de la casa de Trump
Fue aprobado por un juez el 5 de agosto, tres días antes de que se llevara a cabo el lunes 8 de agosto.
En una declaración en su plataforma Truth Social, Trump dijo que los artículos recuperados fueron “todos desclasificados” y almacenados de forma segura.
Dijo que habría estado dispuesto a entregar los artículos antes de que se llevara a cabo la orden de registro.
“Podrían haberlo tenido en cualquier momento que quisieran, y eso incluye hace mucho tiempo”, dijo. “Todo lo que tenían que hacer era preguntar”.
Los partidarios de Trump han estado argumentando legalmente que él tenía la autoridad como presidente para desclasificar todos los documentos recuperados antes de dejar el cargo, y lo hizo.
Expertos legales han dicho a los medios estadounidenses que no está claro si este argumento se sostendría en los tribunales. “Los presidentes pueden desclasificar información, pero tienen que seguir un procedimiento”, dijo a la BBC Tom Dupree, un abogado que anteriormente trabajó en el Departamento de Justicia.
“Tienen que llenar formularios. Tienen que dar ciertas autorizaciones. No pueden simplemente decir que estos documentos están desclasificados. Tienen que seguir un proceso [y] no está claro que se haya seguido aquí”.
Un portavoz de Trump, Taylor Budowich, dijo al socio estadounidense de la BBC, CBS News, que la administración de Joe Biden “está en evidente control de daños después de su fallida redada”.
Budowich agregó que la búsqueda “no solo no tenía precedentes, sino que era innecesaria”. También acusó a la administración de “filtrar mentiras e insinuaciones para tratar de explicar la militarización del gobierno contra su oponente político dominante”.
La búsqueda del lunes marcó la primera vez que la propiedad de un ex presidente ha sido registrada como parte de una investigación criminal.
Muchos de sus aliados republicanos, hablando antes de que se revelara la orden, condenaron la medida como políticamente motivada.