Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

Disturbios sacuden ciudades de España durante manifestaciones a favor de Pablo Hasél

Cargas policiales, vuelco y quema de contenedores. Es el panorama que puntualmente se observa en la ciudad española de Valencia, donde miles de personas han salido a las calles para exigir la libertad del rapero Pablo Hasél, detenido recientemente en la Universidad de Lleida. En otras regiones de España se dan protestas similares.

Mietras tanto, en Barcelona, miles de personas se han concentrado en la plaza Lesseps en una manifestación que ha degenerado en disturbios y altercados. Los Mossos d’Esquadra (Policía autonómica catalana) ha realizado cargas contra algunas concentraciones, aunque por el momento no se informa sobre detenciones. Al menos una joven ha resultado herida gravemente en el ojo, según informan medios españoles.

Mujer herida durante los disturbios en Barcelona por la detención del rapero Pablo Hasél - Sputnik Mundo, 1920, 16.02.2021
Mujer herida durante los disturbios en Barcelona por la detención del rapero Pablo Hasél
“Libertad Pablo Hasél” y “Muerte al régimen español” son algunas de las consignas que los manifestantes gritan, aunque también piden por la libertad de los líderes independentistas del procés con pancartas que dicen “libertad presos políticos” y “amnistía”.
“Una vez más hacemos un llamamiento a la sociedad para que siga luchando por la libertad de los derechos humanos y por la libertad de expresión”, lanzó en el corazón de la protesta el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, según publica La Vanguardia.
“Ante el encarcelamiento de Pablo Hasél para exigir no solo la libertad, sino también la del resto de represaliados del régimen y por la conquista de nuestros derechos y libertades democráticas”, reza la convocatoria de la marcha en Barcelona, organizada por la plataforma antirrepresiva Alerta Solidaria. La convocatoria en varias ciudades también llama a salir a las calles el 17 de febrero.
Pancarta pidiendo la libertad de Pablo Hasél - Sputnik Mundo, 1920, 16.02.2021
Pancarta pidiendo la libertad de Pablo Hasél
En Lleida, donde también se han producido quema de contenedores y lanzamiento de objetos, los antidisturbios han cargado contra los manifestantes, informan los medios locales.
En la ciudad de Girona, “un grupo de personas con actitud violenta” ha quemado contenedores y ha lanzado piedras y material pirotécnico a una comisaría. En Vic, otro grupo “ha provocado daños en la comisaría” de los Mossos, advierten las autoridades.
Hasél ha ingresado en la cárcel de Ponent de Lleida para cumplir la condena de nueve meses y un día que se le imputa por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona; y todo por 64 tuits publicados entre 2014 y 2016 y por una canción que subió a su canal de YouTube.
El rapero entró en el coche policial gritando “muerte al estado fascista” y “nunca nos callarán” mientras los activistas clamaban “libertad Pablo Hasél”, según las imágenes de la televisión pública catalana (TV3) que reprodujeron la detención en directo.

Related posts

Activistas de Venezuela, Nicaragua y Cuba denuncian graves torturas a presos políticos: “Las cárceles son catedrales del mal”

Andres Vanegas

El canciller argentino se reúne con el presidente boliviano para impulsar intercambio comercial

Maco

Un juez dicta la primera condena de cárcel contra uno de los asaltantes del Capitolio de EE UU

Maco

Leave a Comment