Ello se debe a que los médicos ya no pueden acceder al Sinadef tras la decisión del Reniec de desactivar esta plataforma. Tampoco se están registrando decesos por COVID-19.
La orden del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) de desactivar el registro de defunciones ante las recientes denuncias de filtraciones ha generado que ya no esté consignando ninguna muerte desde hace tres días, entre ellas las causadas por la COVID-19.
El director de Inteligencia Sanitaria del Ministerio de Salud (Minsa), Jorge Vargas, señaló que tras la decisión del Reniec, los médicos ya no tienen acceso al Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) para registrar las muertes.
La decisión de desactivar el Sinadef está afectando el registro de decesos por COVID-19. Un claro ejemplo es que desde el sábado se señala “cero muertes por covid” en los reportes del Minsa. “Y es probable que los casos reales se conozcan en las próximas semanas cuando los formatos de papel se carguen en la base de datos de certificados de defunción”.
Vargas señaló que los ingenieros de seguridad informática del Reniec deberían brindar la solución técnica para evitar que se siga vulnerando la base de datos y continuar con el sistema.
Sostuvo que lo ocurrido recientemente no es una falla del Minsa sino del Reniec, a cuyos registros habrían ingresado delincuentes informáticos y causaron esta situación de personas inscritas irregularmente como fallecidas.
Explicó que el Sinadef ha funcionado bien en la pandemia. Para los certificados de defunción el médico imprime, firma, sella, pone su huella y sube la información. En ese sentido, indicó que se debe impulsar la firma digital de los médicos para garantizar la legalidad de las actas de defunción y nacimientos que expiden y agilizar los trámites.