El ministro de Trabajo, Alejandro Salas, reafirmó que el Gobierno interpretó como negada la cuestión de confianza planteada por Aníbal Torres.
El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas, aseguró que el Congreso no tiene claro el panorama sobre la cuestión de confianza rechazada por la Mesa Directiva. Ello, a raíz de la demanda competencial que se interpondrá ante el Tribunal Constitucional.
“Nos deja claro que, si están recurriendo al Tribunal Constitucional, es porque, en el campo de la jerarquía normativa, tampoco el Congreso tiene clara la figura. Por lo tanto, lo que le corresponderá al Poder Ejecutivo, cuando en su momento sea emplazada la demanda, será responderla a través del procurador en materia constitucional de la Procuraduría General del Estado”, dijo Salas a TV Perú.
Al ser consultado sobre la posibilidad de que se impida presentar una segunda cuestión de confianza mientras se tramita el proceso en el TC, el titular de Cultura indicó que “habría que ver los alcances de la demanda y la redacción con la que se está presentando esta medida cautelar”.
“Para nosotros el tema es claro en el marco normativo constitucional: una cosa es lo que diga la Constitución y otra cosa es la interpretación que se le quiera dar a una ley o un reglamento del Congreso, que tiene rango de ley. Hay un marco de jerarquía normativa. Ese marco lo que nos hace ver siempre es que, cuando exista un tipo de discusión, prevalece la norma de mayor rango, en este caso la Constitución. Se tendrá que interpretar claramente lo que el presidente de la República ha interpretado con el artículo 133 de la Constitución, (…) la denegatoria de confianza”, agregó.
Voto de confianza
El ministro de Trabajo también aseguró que se está preparando “todo lo necesario” para que la presidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, solicite el voto de confianza al Congreso.
“(…) Este tipo de situaciones, de una u otra manera, marcan un enfrentamiento y han marcado un enfrentamiento constante por parte del Legislativo hacia el Poder Ejecutivo, cuya única agenda era la vacancia, inhabilitación y suspensión. Que hoy día, con la presentación de la premier en el Congreso, se entienda que lo más importante es trabajar por el país”, añadió.