Mudo Social – Noticias del Perú
Actualidad

Hasta siempre, Martha Hildebrandt

En su casa, en Miraflores, falleció este jueves la lingüista y expresidenta del Congreso de la República, Martha Hildebrant  falleció a los 97 años.

Martha Hildebrandt  fue integrante de la Academia Peruana de la Lengua y expresidenta del Congreso.

Nació el 13 de enero de 1925 en Chiclín (La Libertad).

Es medio hermana del periodista César Hildebrandt.

Hija de Jorge Hildebrandt Dávila y Áurea Luz Pérez-Treviño Olivos.

Vivió con sus padres en la hacienda Paramonga en Lima.

Terminó el colegio y llevó clases de piano y ballet.

Ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos a los 14 años, sin embargo, esperó a contar con la edad correspondiente para estudiar.

Estudió las carreras de Letras y de Pedagogía.

Obtuvo el grado de bachiller en Humanidades (1948) y un doctorado en Letras (1949).

Sus trabajos de investigación (Tesis) fueron sobre temas lingüísticos como: Asimilación y disimilación y El español en Piura. Ensayo de dialectología peruana.

En la última tesis, ganó el Premio Nacional de Fomento a la Cultura Javier Prado.

Contó con una beca para estudiar Lingüística Estructural en la Northwestern University en Illinois por parte de American Association of University Women.

Después estudió Lingüística Descriptiva en la State University of Oklahoma (1952).

Fue catedrática de Fonética General y Española desde 1947.

Dirigió el primer Curso de Capacitación para Maestros Indígenas de la Selva Peruana en Yarinacocha, Ucayali (1953).

Fue docente de Literatura y Lengua castellana en la Universidad Central de Venezuela.

Fue docente de literatura y lengua castellana en la G.U.E. Mercedes Cabello de Carbonera.

Se dedicó a la investigación filológica en el Instituto Andrés Bello (1953-1961).

Dirigió la Sección de Lingüística Indígena de la Comisión Indigenista Nacional del Ministerio de Justicia de Venezuela.

Regresó al Perú y enseñó el curso de fonética en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y fue jefa del Departamento de Lingüística y Fisiología, y el Programa Académico de Psicología y Ciencias Sociales (1969-1970).

Formó parte del  Consejo Universitario como Directora de Coordinación Académica y Evaluación Pedagógica (1970-1972.

Se le denominó como Profesora Emérita por su destacada labor en la Decana de América.

Se desempeñó como Directora de Coordinación Académica y Evaluación Pedagógica (1970-1972).

Fue miembro del Consejo Interamericano de Cultura de la Organización de Estados Americanos (OEA) (1974-1976).

Ejerció la Dirección General de Instituto Nacional de Cultura del Perú (1972-1976), y defensora de la intangibilidad de Machu Picchu.

Los miembros del Consejo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la escogieron para que sea Subdirectora General para las Ciencias Sociales y sus Aplicaciones (1976-1978).

Publicó: Sistema fonémico del macoíta (Caracas, 1958); tres Cartillas bilingües para la alfabetización de indígenas guajiros (Caracas, 1958-1959) y un Diccionario guajiro-español (Caracas, 1963); en el área de las lenguas indígenas de América.

Miembro de Número de la Academia Peruana de la Lengua en 1971 y estuvo como secretaria hasta el 2005.

En las elecciones generales de 1995, fue elegida como parlamentaria por el entonces partido político Cambio 90-Nueva Mayoría para el periodo (1995-2000).

Estuvo en la delegación de legisladores, que viajaron a la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer realizada en Beijing en septiembre de 1995.

Ocupó la Segunda Vicepresidencia del Congreso en la legislatura (1996-1997) y Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura (1998-1999).

Defendió junto con Martha Chávez, Luz Salgado y Carmen Lozada la reelección del expresidente Alberto Fujimori en el año 2000.

Fue elegida como presidenta del Congreso  para el período 1999-2000 con 69 votos a favor y 18 en contra.

Volvió a ser parlamentaria en las Elecciones Generales del 2000 con 57,344 votos.

Fue elegida otra vez como presidenta del Legislativo y la mesa directiva que presidia solo la integraban mujeres como Luz Salgado (primera Vicepresidenta), Marianella Monsalve (segunda Vicepresidenta) y María Jesús Espinoza Matos (tercera Vicepresidenta).

Se le acusó de ejercer un rol autoritario en su gestión en el Parlamento debido a que se negó a verificar el tema de crear una comisión para investigar al exasesor presidencial, Vladimiro Montesinos.

Fue destituida del cargo de Presidenta del Congreso con 64 a favor y 51 en contra el 13 de noviembre del 2000. Luz Salgado ocupó su lugar, pero los legisladores no estaban conformes, así que eligieron al excongresista de Acción Popular, Valentín Paniagua, como presidente del Congreso el 16 de ese mes.

El 19 de noviembre, Alberto Fujimori renuncia por fax desde Japón a la presidencia del Perú, sin embargo, el Parlamento no aceptó su renuncia y lo destituyó del cargo por incapacidad moral, Paniagua convocó a Elecciones Generales para el 2001.

Martha Hildebrandt postuló al Congreso en el 2001 por Cambio 90- Nueva Mayoría, pero no fue elegida, aunque en aquel año, Luz Salgado y Carmen Lozada fueron desaforadas y de esa manera, ella regresó al Legislativo.

Fue integrante de la comisión de Educación y promovió Ley del Libro, cuyo objetivo fue democratizar el acceso a las obras literarias y fomentar la lectura en el Perú.

En las Elecciones Generales del 2006, fue eleida como parlamentaria por Alianza por el Futuro.

En ese mismo año, criticó a las congresistas cusqueñas Hilaria Supa y María Sumire por juramentar en Quechua, recomendó a la Mesa Directiva del Congreso que solo se hable español en todas las secciones del Parlamento. Ante el hecho, el Legislativo tomó la decisión que cada legislador puede laborar y expresarse en su lengua materna, y que cuenten con un traductor del idioma español.

El 6 de septiembre de 2007 cuestionó el posible proyecto de Ley de lenguas propuesta por María Sumire, expresó. [Y]o no tengo nada contra las lenguas indígenas del Perú. Yo no soy quechuahablante pero soy lingüista, y aquí se respetan las especialidades. […]

Pero decir que los hablantes de una lengua tengan la representación profesional de ella es como decir que los enfermos saben más de medicina que los médicos. Es muy distinto el saber oficial sobre un asunto.

Tras sus declaraciones, fue criticada como racista por no tomar en cuenta las otras lenguas que se hablan en el país.

En su gestión como congresista (2006-2011), fue miembro de las comisiones de Ética (2006-2011), Educación, Ciencia, Tecnología, Cultura y Patrimonio (2006-2011 y de Exteriores (2010-2011)), Vicepresidenta de la Comisión de Ética (2007-2008), Presidenta de la Comisión de Ética del Congreso (2009-2011).

Integró la comisión especial del Bicentenario de la Independencia (2010-2011), y vicepresidenta de la comisión por el centenario de José María Arguedas (2010-2011).

A su vez, escribió libros como: La lengua de Bolívar (1961), Peruanismos (1969), Léxico de Bolívar (2001), El habla culta (o lo que debiera serlo) (2000), Agenda culta 2007 (2006), 1000 palabras y frases peruanas (2011).

Después se alejó de la política y trabajó como columnista en el diario El Comercio.

La lingüista y expresidenta del Congreso de la República falleció a los 87 años.

Related posts

Venezuela confirma fuga del ‘Niño Guerrero’, cabecilla del ‘Tren de Aragua’, que podría estar en Perú

Maco

Fernando Rospigliosi asumirá la curul que dejó Hernando Guerra García

Maco

Pedro Angulo Arana jura como nuevo presidente del Consejo de Ministros

Maco

Leave a Comment