El rechazo al hecho de que Dina Boluarte haya asumido la presidencia tras la vacancia de Pedro Castillo, y su intento de golpe de Estado, es la muestra de la “total debilidad de los partidos políticos”, señaló, en La Mula TV, la Jefa de Estudios de Opinión del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Patricia Zárate.

“Obviamente es la total debilidad de los partidos políticos. Hablaba hace poco con una amiga uruguaya, a la que ni se le ocurriría pensar en ese tipo de preguntas, porque allá es lista cerrada, uno vota por la lista, vota por el partido, no se está mirando quién va a salir y quién no. (Acá) Los que votaron por Perú Libre, votaron por Dina Boluarte, pero no lo reconocen“, dijo Zárate.

En entrevista con el programa ‘Al Filo’, Zárate hizo referencia a la última encuesta del IEP que mostró que 71% está en desacuerdo en que Boluarte haya asumido la presidencia y solo un 13% se mostró a favor de que se mantenga hasta el 2026.

Al respecto, la Jefa de Estudios de Opinión del IEP señaló que si bien Lima Metropolitana y Oriente son las zonas con mayor acuerdo con la idea de que Boluarte sea presidenta, las encuestas realizadas en noviembre pasado ya adelantaban esta situación.

Recordó que se preguntó sobre el escenario en caso se aprueba la vacancia contra Castillo y la mayoría prefería el adelanto de elecciones generales. Desde febrero, señaló, se pregún sobre cuál sería la mejor salida a la crisis políticas y más personas estaban a favor de que Castillo se quede hasta el 2026 y apenas 4% quería que Boluarte asumiera la presidencia.

“Eso ya lo veíamos venir desde el principio de año, todo el tiempo era así”, dijo.

Zárate explicó que esta respuesta de al ciudadanía está relacionada a la desaprobación del Congreso de la República.

Además, señaló que todo ha sido “tan apretado” desde el 7 de diciembre, cuando Castillo intentó dar un golpe de Estado, “que la gente no ha terminado de asimilar”.

“Creo que han visto simplemente que había un pedido de vacancia contra Castillo, no han sido tan conscientes del autogolpe porque fue un desastre de muy poco tiempo, no hubo ningún efecto de miedo, de tanques o lo que me imagino que sintieron cuando fue el autogolpe de Fujimori”, dijo en entrevista con Javier Torres.