Sistema de misiles de defensa aérea modelo Patriot.
El presidente de Rusia denuncia la decisión de EE.UU. de suministrar a Ucrania los sistemas de Patriot y asegura que las fuerzas rusas los destruirán al 100 %.
En una entrevista concedida este domingo a canal local Rossiya 1, Vladímir Putin ha subrayado que Rusia está actuando en la dirección correcta en su operación militar, iniciada en febrero, en Ucrania. “No tenemos otra opción que proteger a nuestros ciudadanos”, indica.
En referencia a los misiles antiaéreos Patriot, recientemente prometidos por el Gobierno de EE.UU. como ayuda militar a Ucrania, el mandatario ruso ha destacado que “¡por supuesto que los destruiremos, al 100 por ciento!”.
Washington anunció el miércoles un nuevo paquete de asistencia militar para Kiev por valor de 1850 millones de dólares, que incluye las primeras entregas de los sistemas de defensa antiaérea Patriot.
- EEUU confirma que reforzará a Ucrania con sistema Patriot frente a Rusia
El jueves, Putin describió el sistema Patriot como “bastante antiguo”, y desde su punto de vista, no funciona igual que el sistema antiaéreo ruso S-300. Además, advirtió de que los suministros de esta potente arma estadounidense a Kiev están prorrogando las hostilidades.
Rusia está listo a negociar con Ucrania
En otra parte de sus declaraciones, Putin ha manifestado la disposición de su Gobierno a sentarse a negociar con todas las partes implicadas en el conflicto para encontrar una “solución aceptable”. “No somos nosotros sino ellos los que se niegan a negociar”, ha dicho.
Al desarrollar su postura, ha precisado que, a partir de 2014, Moscú siempre ha intentado resolver todas las disputas pacíficamente mediante negociaciones, pero lamentablemente Occidente no estaba dispuesto.
- Rusia reitera su voluntad de negociar pese a la negativa de Ucrania
Putin condena la política ‘divide y vencerás’ de Occidente
De acuerdo con el presidente ruso, el conflicto de Ucrania se basa en la política de los adversarios geopolíticos encaminada a “desgarrar a Rusia, la Rusia histórica”.
“‘Divide y vencerás’: siempre lo han intentado. Lo siguen intentando ahora”, ha señalado Putin refiriéndose a Occidente, para luego añadir que el objetivo de su Gobierno es diferente y se basa en “unir al pueblo ruso”.
Desde el inicio de la operación especial militar de Rusia en Ucrania, los países occidentales, y en particular Estados Unidos, han brindado respaldo a Kiev en diversos sectores, entre ellos ayuda económica y militar, lo que, según Moscú, agrava la situación y prolongará la guerra.