Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

Colombia suspende venta de carbón a Israel por genocidio en Gaza

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, suspende las ventas de carbón a Israel “hasta que se detenga el genocidio” del pueblo palestino en la Franja de Gaza.

“Vamos a suspender las exportaciones de carbón a Israel hasta que detenga el genocidio”, aseguró el sábado el mandatario en la plataforma X, donde también incluyó el proyecto de resolución que entrará en vigencia cinco días a partir de su publicación.

Según el borrador del decreto, el Ejecutivo colombiano, el mayor proveedor del carbón a Israel, tomó esta decisión, en respuesta a “las graves violaciones a los derechos humanos” cometidos por Israel durante los últimos ocho meses de la guerra y el incumplimiento del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que ordenó al régimen detener inmediatamente la ofensiva en Rafah, en el sur de Gaza.

“El escalamiento de las acciones militares, el incumplimiento sistemático de las ordenes de medidas provisionales de la Corte Internacional de Justicia y el agravamiento de la situación humanitaria constituyen un riesgo para la paz y seguridad internacional y, en consecuencia, es un asunto que afecta la seguridad nacional”, agrega el texto del decreto.

El país sudamericano, de acuerdo a la iniciativa, evoca el artículo XX (a) del GATT 1994 para tomar la medida punitiva contra Israel, detallando que éste permite a los países miembros de la Organización Mundial de Comercio la implementación de medidas necesarias para proteger la moral pública. “Para la República de Colombia proteger la moralidad pública implica […] proteger la dignidad humana, la igualdad, la democracia y el cumplimiento de derechos humanos”, agrega.

De acuerdo al Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) de Colombia, el país andino exportó a Israel 375 millones de dólares entre enero y agosto de 2023, de ellos 93 % corresponde a carbón (hullas térmicas y briquetas), que constituye un producto estratégico “para la fabricación de armas, la movilización de tropas, la fabricación de provisiones para operaciones de uso militar”.

Colombia, que rompió las relaciones diplomáticas con el régimen sionista en mayo por el genocidio en Gaza, anunció que prohibirá las ventas de carbón “hasta que se cumplan a cabalidad las órdenes de medidas provisionales emitidas por la CIJ en el Proceso de la aplicación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja [Sudáfrica c. Israel]”.

Desde el inicio de la brutal campaña de agresiones de Israel a Gaza, en octubre pasado, que ha matado a más de 36 800 civiles palestinos, Bogotá ha exigido el cese inmediato del genocidio y pedido enjuiciar al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y sus camaradas por los crímenes de guerra.

Related posts

Venezuela recibe tercer tanquero construido por Irán, confirma Maduro

Maco

Taiwán se blindará con misiles de EEUU y maniobrará cerca de China

Maco

Ucrania comienza a recuperar terreno gracias a la ayuda militar de Occidente

Maco

Leave a Comment