Verónika Mendoza se reunió con ronderos y estudiantes del distrito de Ayabaca (región Piura), en donde se pronunció sobre la coyuntura política y social que afronta el país.
“La derecha y ultraderecha ‘cranean’ su estrategia, y en su momento dirán:’ Ya no nos sirve Dina Boluarte, que se vaya’. Y así nos quieran dejar al señor Williams (presidente del Parlamento) o a otro igual o peor que él en el Congreso”, afirmó.
Aunque no fue lo único que aseveró Mendoza, ya que ella consideró que es posible un Gobierno de transición si la mandataria renuncia a la presidencia, tal como —aseguró— lo piden los ciudadanos.
“El pueblo está atento y diciendo: ‘Renuncia, Dina Boluarte; largo, Dina Boluarte; largo, Mesa Directiva del Congreso’. Y se nombre un Gobierno de transición para que, en el más breve plazo en este año (2023), convoque a elecciones generales”, sentenció durante su discurso.
En el evento, la excongresista también cuestionó el constante cambio de autoridades, cuyo resultado —consideró— no fue beneficioso para el país.
Verónika Mendoza pidió que el pueblo decida sobre una nueva Constitución. Foto: Clinton Medina/La República
Mendoza y una nueva constitución
“Cambio de autoridades, hermanas y hermanos, si en los últimos años hemos tenido hasta el cansancio. (…) Seis presidentes en seis años, elecciones a cada rato. También tres Congresos en seis años. ¿Y nos ha servido de algo cambiar de autoridades? ¿Nos ha servido cambiar de figuritas? No”, refirió Mendoza.
En ese contexto, anotó que los ciudadanos necesitan nuevas reglas de juego. “El pueblo sabiamente dice: ‘No solo queremos cambio de figuritas, sino que queremos nuevas reglas de juego, una nueva constitución”, agregó.
Refirió que para conseguir dicho objetivo (nueva Constitución) se tiene que realizar un referéndum, el cual —dijo— debe realizarse en el proceso electoral.
“Que el pueblo soberano decida. Que haya un ánfora para poner nuestro voto para presidente, presidenta y Congreso, y un ánfora donde digamos si queremos o no una nueva constitución”, puntualizó Verónika Mendoza.