Mudo Social – Noticias del Perú
Política

Aprueban informe para sancionar a Susel Paredes por llamar “brutos” e “idiotas” a congresistas

La Comisión de Ética aprobó el informe de sanción contra Susel Paredes por calificar de “brutos” a congresistas que votaron a favor de inhabilitar a miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

La Comisión de Ética aprobó el informe para sancionar a la congresista Susel Paredes por llamar “brutos” e “idiotas” a los congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Paredes recibirá una amonestación y deberá efectuar el pago de 60 días de multa.

El informe fue aprobado con apenas seis votos a favor, los cuales corresponden a las bancadas de Fuerza PopularPerú Libre y Avanza País. En tanto, hubo cuatro votos en contra y dos abstenciones.

Solo hubo dos asbtenciones. Foto: Wilber Huacasi/X

La congresista había expresado en una entrevista a Exitosa: “Mira qué brutos son los que no interpretan las cosas de acuerdo a ley y con lógica, que lo que va a pasar es que la Junta Nacional de Justicia no va a poder sesionar porque no habrá quórum. Interpretan la norma a la apurada. Entonces, no se podrá elegir ni ratificar jueces, ni tampoco a quienes dirigen ONPE, Reniec y JNE”.

Susel Paredes se disculpa tras expresiones

La parlamentaria Susel Paredes, perteneciente al grupo parlamentario Cambio Democrático, se refirió a la acusación que se presentó en su contra ante la Comisión de Ética del Congreso. Dicha denuncia busca castigarla por los comentarios que hizo sobre los integrantes de la Comisión Permanente, después de que estos aprobaran el reporte final que sugería destituir e inhabilitar a los jueces de la Junta Nacional de Justicia.

En este contexto, la congresista destacó que ya pidió disculpas a sus colegas por haberlos llamado “brutos” e “idiotas”. Sin embargo, afirmó que la posición de los miembros de esa comisión, en relación con la situación de la JNJ, es incorrecta.

Congresista Lizarzaburu presentó denuncia contra Paredes

El 28 de febrero, el congresista del partido fujimorista Juan Carlos Lizarzaburu interpuso una acusación contra una miembro de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, alegando que violó “el reglamento del Congreso y el Código de Ética Parlamentaria”. Asimismo, pidió que se le apliquen las sanciones más severas y que su solicitud sea considerada procedente.

“La congresista (Susel Paredes) realizó declaraciones públicas con expresiones agraviantes y denigrantes a los colegas congresistas miembros de la Comisión Permanente y a los miembros del Pleno habilitados para la votación sobre la remoción de los integrantes en la Junta Nacional de Justicia”, se lee en el documento presentado por Lizarzaburu.

Es preciso mencionar que el pasado 14 de marzo, se registraron algunos altercados en la mencionada comisión, debido a que la congresista Rosangela Barbarán, de Fuerza Popular, durante su intervención, afirmó que en su momento, Paredes Piqué insinuó que los legisladores hombres supuestamente tendrían genitales de tamaño reducido.

En ese contexto, Juan Carlos Lizarzaburu, al presentar su denuncia contra Susel Paredes, enfatizó que los parlamentarios deben mostrar respeto y tolerancia hacia sus compañeros y “cumplir con las normas de disciplina parlamentaria”. No obstante, esta petición no habría sido acatada por el propio denunciante.

Related posts

Dina Boluarte: Congreso confirma que en próxima sesión del Pleno se votará la admisión de vacancia

Maco

Inés Tello recomienda la destitución de Patricia Benavides en el Ministerio Público por cuatro faltas graves en el cargo

Maco

Guillermo Bermejo: ¿por qué se integró a Cambio Democrático-JPP, bancada vinculada a Verónika Mendoza?

Maco

Leave a Comment