Las protestas en el Perú no cesan. En Puno, manifestantes se enfrentaron a feligreses durante la misa solemne de la Virgen de la Candelaria y reclamaron al obispo haberse reunido con el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola. En Cusco también hubo enfrentamientos entre campesinos que llegaron de las 13 provincias hacia la ciudad imperial y citadinos.
Mientras tanto, en Junín la carretera central continuará bloqueada hasta la renuncia de Dina Boluarte, anunciaron los comuneros ‘chopccas’. Al paro indefinido del lunes 6 de febrero se une Ayacucho y en Arequipa comerciantes realizan colecta para viajar y participar de las protestas en Lima.
Virgen de la Candelaria: Enfrentamientos durante misa solemne en Puno
En medio de la misa en honor a la Santísima Virgen María de la Candelaria, cientos de manifestantes llegaron hasta la Plaza Mayor de la ciudad de Puno para protestar contra el gobierno de Dina Boluarte y el Congreso de la República.
Los manifestantes lograron ingresar al centro de la plaza mayor, luego de vencer las barreras de seguridad de la policía. Ahí se enfrentaron a los feligreses que escuchaban la misa solemne en el atrio de la catedral.
Después se reunieron alrededor de la sagrada imagen de la Virgen de la Candelaria para protestar contra el obispo de Puno, Jorge Carrión Pavlish. Lo acusaban de traicionar a la población puneña por su reunión con el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.
También se escucharon arengas contra el Congreso y el gobierno de Dina Boluarte, a quien exigieron su renuncia por la muerte de 22 personas en los enfrentamientos del pasado 9 de enero.
Horas después, el obispado de Puno decidió suspender la procesión que estaba programada para las 3 p.m., ya que los manifestantes seguían en la plaza. “No hay procesión, por culpa del obispo”, gritaban los protestantes.
Finalmente, a las 4:30 p.m., la sagrada imagen de la Virgen de la Candelaria recorrió las principales calles de la ciudad de Puno. En medio de una multitud de fieles que pedían el cese de los enfrentamientos y hechos de violencia en la región.
Protestas en Perú, Cusco: “Comunistas vs Fujimoristas”
La mañana del 2 de febrero, la ciudad del Cusco amaneció en calma pese al anuncio de un paro regional convocado por diversas organizaciones sociales. Días atrás se había anunciado la llegada de delegaciones de las 13 provincias de la región a la ciudad de Cusco para protestar contra el gobierno de Dina Boluarte.
Decenas de camiones y buses llenos de comuneros arribaron al Cusco desde diferentes provincias, sin embargo las delegaciones realizaron marchas dispersas en diferentes horarios y rutas. Un grupo de manifestantes que pasaba por avenida La Cultura se encontró con vecinos organizados de los barrios residenciales Santa Mónica y Magisterio.
El encuentro culminó en un violento enfrentamiento luego que el grupo de vecinos intentara hacer retroceder uno de los camiones gritándoles: “fuera comunistas, terroristas, queremos trabajar”. Esto desató la violenta respuesta de los comuneros, quienes sacaron sus huaracas, látigos o correas y empezaron a agredir a sus detractores calificándolos de “fujimoristas discriminadores”.
Media hora después de iniciada la pelea, llegó la policía para disuadir el enfrentamiento entre cusqueños citadinos y campesinos. Al lugar llegó una representante de la Defensoría del Pueblo, quien también fue blanco de calificativos, mientras solicitaba tolerancia entre ambos bandos. Un vecino exaltado la llamó “comunista”. Las movilizaciones continuaron en diferentes avenidas del Cusco.
Ayacucho acatará paro nacional indefinido convocado para el 6 de febrero
El presidente del Comité de Lucha Transitoria del Frente de Defensa Del Pueblo de Ayacucho (Fredepa), Magno Ortega Quispe, informó que la región acatará el paro nacional indefinido convocado para el 6 de febrero.
“Hemos tomado la decisión de acatar el paro nacional de todas las organizaciones del país en Ayacucho a partir del 6 de febrero desde la medianoche. Por ello estamos comunicando a las organizaciones provinciales, distritales y a los gremios en las próximas horas para que puedan tomar sus acuerdos e implementar esta medida de lucha”.
Magno Ortega Quispe, presidente del Fredepa.
En una entrevista para el diario Jornada, Ortega aseguró que el paro convocado cuenta con el respaldo de varias organizaciones sociales de base en la región. Ellos apoyarán de manera total la medida de lucha.
Por otra parte, la Cámara de Comercio y Promotores de Turismo ha mostrado su rechazo a la medida impuesta por el Fredepa. Consideran que ocasionará grandes pérdidas económicas para la población que aún no ha podido reactivar su economía tras la pandemia.
Junín: manifestantes ‘chopccas’ no dan tregua y bloquean la carretera Central por segundo día
Los comuneros de la ‘nación chopcca’, de Huancavelica, informaron a las autoridades policiales que se acercaron a dialogar con ellos, que el bloqueo de la carretera Central, en el tramo La Oroya – Casapalca, es indefinido, hasta la renuncia de Dina Boluarte. Recalcaron que no darán tregua, razón por la que cientos de vehículos permanecen y continuarán varados en la vía.
Este jueves se cumplen dos días de que los chopccas cerraron la vía. Ellos regresaron a la zona desde el distrito de Paucará, en la provincia de Acobamba, en Huancavelica, la tarde del martes 31 de enero y bloquearon la vía la madrugada del miércoles. Se movilizaron aproximadamente 300 comuneros de la ‘nación chopcca’, en autos y buses.
Hace una semana, el jueves 26 de enero, otro grupo de comuneros ‘chopccas’ ya había tomado esta misma carretera, bloqueándola en el tramo entre Morococha y Ticlio. Cerraron el tránsito por 72 horas. Ellos dejaron la vía después del mediodía del sábado 28 de enero, tras un acuerdo con la policía.
Este nuevo grupo de comuneros, al ser intervenidos por la Policía de Carreteras en Huancayo, señalaron que lucharán hasta el final. “La muerte hoy o mañana es igual”, les dijeron a los efectivos que los intervino, en el distrito de Pilcomayo.
Los ‘chopccas’ exigen la renuncia de la presidenta de la República, Dina Boluarte y nuevas elecciones para este año 2023, una decisión que está en manos del Congreso de la República.
Protestas e Arequipa: comerciantes preparan comitiva de más de 40 personas para viajar a Lima a marchas contra Dina Boluarte
Yasmani Cayo Vargas, presidente del Frente de Defensa de la Plataforma Andrés Avelino Cáceres, informó que se espera una comitiva de 40 personas para sumarse a las marchas en Lima en contra del gobierno de Dina Boluarte. Esto, gracias a que habrían logrado recaudar cerca de 20 mil soles en estos días por parte de los comerciantes de Arequipa.
Como se sabe, las inscripciones para el viaje a Lima desde Arequipa se iniciaron el pasado miércoles 1 de enero. Cayo manifestó que hasta el momento ya se ha entregado mil soles a una delegación de la provincia de Caylloma que viajó a la ciudad capital.
Por otro lado, este dinero recaudado será repartido equitativamente a las comitivas que viajen a Lima mientras duren las marchas, aseguró el dirigente. Además, informó que no hay comerciantes que estén siendo obligados a sumarse a las marchas, y aseguró que esas acusaciones son falsas.
El comerciante también dijo que las marchas continuarán en los próximos días. Como se sabe, en la convocatoria de dicha plataforma se informaba de las movilizaciones los días 2 y 3 de febrero.
Luego de que este jueves los manifestantes de la plataforma llegaran a las instalaciones del Gobierno Regional de Arequipa cerca de las 2 de la tarde, las marchas de este viernes serán diferentes. Esta, se realizará en los alrededores de la plataforma Andrés Avelino Cáceres.