La fiesta que se vivió en Cajamarca por las celebraciones del carnaval 2023 no solo generó un importante impacto económico en la región gracias a la masiva llegada de turistas nacionales y extranjeros, sino que significó un impulso en el proceso de reactivación de la actividad artesanal al producir ventas por más de 100,000 soles durante la feria “Artesanías de Cajamarca”.
Este espacio -gestionado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial de Cajamarca- convocó a treinta artesanos, asociaciones y empresas del rubro, para exhibir lo mejor de la artesanía local y aprovechar la gran acogida del público a los festejos en la región.
“Buscamos posicionar ferias artesanales dentro de importantes celebraciones y eventos del país. De esta manera, como ha ocurrido en Cajamarca, no solo ofrecemos a los turistas una experiencia completa en su visita, también le damos a nuestros artesanos un espacio para exhibir y ofrecer sus mejores trabajos”, resaltó la viceministra de Turismo, Madeleine Burns.
La feria se instaló en el Centro Histórico de Cajamarca, inició el lunes 13 de febrero y culminó el miércoles 22 del mismo mes. En promedio, se registraron ventas por cerca de 10,000 soles cada día. Durante el desarrollo del carnaval, se ofrecieron obras de todo tipo de línea artesanal como alfarería, cerámica, talla en piedra y madera, instrumentos musicales, joyería, textilería y fibras vegetales.
Durante este tiempo, además, se organizaron acciones de capacitación y asesoramiento a los participantes de la feria, para su próxima incorporación en el Directorio Virtual Artesanías del Perú, un espacio virtual que reúne la oferta productiva de los artesanos del país. Esta plataforma busca incentivar la compra y el consumo informado de artesanías nacionales, resaltó el Mincetur.