Mudo Social – Noticias del Perú
Cultura

¿Cuál fue la primera capital del Perú y cómo se ve ahora?

La ubicación estrategia y la diversidad natural de esta ciudad andina, que fue fundada por Francisco Pizarro en 1534, se convirtió en el lugar de mayor importancia del país. ¿Dónde se encuentra la primera capital del Perú?

La ciudad que se convirtió en la primera capital del Perú fue fundada por Francisco Pizarro en 1534. Foto: composición/Jauja-Perú/Facebook/Luis Bello/Flickr

En la actualidad, todos los peruanos reconocen a Lima como la capital del país, pero muy pocos saben que esta ciudad no siempre tuvo este título. Un valle andino que fue fundado por Francisco Pizarro en 1534 se ubicó por poco tiempo como el más importante a nivel nacional.

La zona donde se encontraba la diversidad natural y cultural hizo que esta ciudad se convierta en la primera capital del Perú. Debido a su clima y el increíble paisaje que rodeaba a la localidad, las personas que se enfermaban de Tisis o Tuberculosis llegaron hasta ella para poder sanarse.

¿Cómo luce ahora la primera ciudad del Perú?

Después de más de 400 años de fundación, Jauja sigue siendo un lugar acogedor para todos aquellos que llegan por primera vez, pues no querrán irse de sus tierras. De hecho, con la llegada de más habitantes, la ciudad fue cambiando poco a poco, pero siguen intactas sus costumbres, danzas, la comida típica, el clima y los paisajes que la rodean, lo cual encantó a los españoles mucho antes de conocer Cusco.

Los españoles quedaron asombrados al conocer los paisajes que rodeaban a Jauja

Los españoles quedaron asombrados al conocer los paisajes que rodeaban a Jauja. Foto: Jauja -Perú/Facebook

Al valle andino también es conocido por los europeos como ‘¡Esto es Jauja!’ por la naturaleza que la rodea, pues esto hizo que los españoles creyeran que el paraíso estaba en Perú. Sin embargo, Francisco Pizarro la bautizó bajo el nombre de Santa Fe de Hantun Xauxa.

“Cuando llegaron a Perú, a la sierra central concretamente, allí existía un centro administrativo inca que se llamaba Jatunsausa. Muchos españoles relacionaron esa idea de lugar ideal con este sitio”, señaló el historiador Carlos Hurtado Ames a BBC. “Los conquistadores decidieron fundar la ciudad allí con el nombre de Jauja, como una corrupción de Xausas, un grupo étnico que habitaba la zona”, agregó.

¿Por qué se le considera a Jauja la primera capital del Perú?

Debido a que los españoles llegaron a este punto del país y crearon dicha localidad, la ciudad pasó en la práctica a ser la primera capital del Perú, pero solo dispuso de este título por un año, ya que en 1535 los ocupantes se trasladaron a Lima y con ellos también la capital.

Jauja se convirtió en la primera capital del Perú tras ser fundada por Francisco Pizarro en 1534

Jauja se convirtió en la primera capital del Perú tras ser fundada por Francisco Pizarro en 1534. Foto: Geoloco

Además, las riquezas saqueadas del Perú tenían como origen la primera capital del país. “Todo el oro que se envió a España se administró desde Jauja”, explicó Carlos Hurtado Ames a BBC.

Fuente: La República

Related posts

Ministerio de Cultura acepta que Estela de Raimondi regrese a Áncash

Maco

¡Oferta imperdible! Cusco ofrecería descuento del 50 % en boleto a parques arqueológicos

La universidad más antigua de América está en Perú y fue fundada antes que Harvard

Maco

Leave a Comment