Análisis. Los legisladores Luque, Aragón y Bellido aseguran que la falta de consenso para alcanzar una salida a la crisis política es la principal causa de la baja aprobación ciudadana.
La más reciente encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) reveló que el 90% de peruanos rechaza la gestión del Congreso de la República y solo un 6% respalda su labor. En el sur, la oposición a los parlamentarios es aún mayor, pues solo un 3% aprueba su accionar, mientras que el 95% de los peruanos encuestados los reprueba. La investigación se realizó del 18 al 22 de febrero para La República.
Por adelanto de elecciones
Para los congresistas por la región Cusco, Ruth Luque Ibarra, Luis Angel Aragón Carreño y Guido Bellido Ugarte, la encuesta refleja el rechazo a la falta de acuerdos del Parlamento frente al adelanto de elecciones planteado para este 2023 y otros temas.
La parlamentaria Ruth Luque señaló que la desaprobación es también producto de las crisis de años pasados, pero que se profundizó en 2023.
“Considero que la encuesta es un reflejo del rechazo mayoritario de la población. Para mí, el Congreso es una institución que está perdiendo cada vez más representación, producto de las crisis de años pero hoy se ha profundizado por evidencias claras de no contribuir en una salida a la actual crisis política como el adelanto de elecciones, no fiscalizar ni hacer control político a un gobierno claramente violador de derechos y por vergonzosas declaraciones de varios de sus integrantes con relación al tema de la alimentación por ejemplo”, dijo Luque
Por otro lado, los parlamentarios Guido Bellido y Luis Aragón, manifestaron que la desaprobación se debe a diferentes motivos. Para ellos, uno de los principales es el adelanto de elecciones para 2023, frustrado y la polarización de la población.
El Congreso rechazó hasta en cuatro oportunidades el proyecto de reforma constitucional para hacer los comicios este año.
Bellido y Aragón sustentaron que no todos los parlamentarios son culpables de esta situación, puesto que un grupo de ellos sí trabaja ,pero la ciudadanía califica un todo en general.
No entiende desaprobación
Quien tiene una opinión totalmente opuesta y de incredulidad frente a la encuesta de IEP es el congresista por la región Arequipa, Ricardo Esdras Medina Minaya, quien ahora pertenece a las filas del partido político Somos Perú.
En su opinión, la encuesta no refleja lo que debiera reflejar, debido a que algunos congresistas sí trabajan.
Para sustentar esta afirmación mencionó que hay proyectos de ley que se han aprobado para beneficio de los docentes. En su parecer, como los profesores se ven apoyados, sus familias también y, en consecuencia, en ese sector deberían tener un apoyo considerable.
“Es inexplicable que estén en contra de un Congreso que ha trabajado horas y que hemos elaborado leyes a favor de la ciudadanía”, dijo a la vez de mostrarse escéptico respecto de los resultados de la encuesta.
Al consultarle por la reciente actuación del Congreso en rechazar en cuatro oportunidades los proyectos para el adelanto de elecciones, Medina dijo que no tiene que hacer “ningún mea culpa porque sí trabajo”.
En otro momento, dijo que el sector de la ciudadanía que votó por Pedro Castillo, tiene que asumir que también lo hizo por Dina Boluarte.
Ayer el congresista por Arequipa, Edwin Martínez de Acción Popular, estuvo en Moquegua participando en las actividades de carnavales. En declaraciones a un medio radial local, él señaló que la ruptura entre la sociedad y el Estado “fue trabajado ideológicamente” desde el inicio de la campaña del expresidente Pedro Castillo.
Según Martínez, el exdignatario siempre se victimizó e “ideologizó” a la gente e hizo creer a un sector de la sociedad que se vencían contratos ley. “Les hicieron creer que somos víctimas de gobiernos corruptos de gobiernos anteriores y eso es falso”, dijo el congresista.
Enfoque: Serly Figueroa, analista política
Están fuera de la realidad
Es una deslegitimación del Legislativo y el Ejecutivo, no de ahora, sino desde el inicio de su gestión por la poca producción de calidad que han tenido, por su comportamiento, bajo nivel de representación. Son personas que están totalmente desconectadas de la realidad y de lo que el Perú pide. Lo que han hecho con la Sunedu es terrible, la contrareforma electoral, poner en riesgo el Tribunal Constitucional, hacer reformas que van en contra de la Constitución, los ha deslegitimado
Esto ha hecho que la gente no crea más en la clase política que está hoy en el Congreso. Si la gente no sale a protestar ahora, no es porque no tenga ganas, lo que pasa es que las personas tienen que producir porque la pandemia nos ha dejado sin dinero. La población quiere que se vayan los que están ahora porque se sienten traicionados.
Fuente: La República