Mudo Social – Noticias del Perú
Actualidad

Gobierno de Dina Boluarte nombra a amigo de Nicanor Boluarte como viceministro de Justicia

Gobierno de Dina Boluarte nombra a amigo de Nicanor Boluarte como viceministro de Justicia© Política

A pesar de encontrarse detenido, la red de contactos de Nicanor Boluarte continúa extendiéndose a lo largo del Estado. Este martes 14, el Ejecutivo oficializó el nombramiento —a través de una resolución ministerial publicada en El Peruano— de Juan Enrique Alcántara Medrano como viceministro de Justicia, a pocos días de que el hermano de la jefa de Estado quedase retenido bajo detención preliminar por integrar, según tesis fiscal, Los Waykis en la Sombra.

Juan Enrique Alcántara reconoció —en el pasado— tener una amistad con Nicanor Boluarte. Este vínculo lo llevó a ser cuestionado anteriormente, cuando asumió como secretario general del Ministerio de Salud, en diciembre del 2023.

El amigo de Nicanor fue designado en reemplazo de Juan Teodoro Falconí Gálvez, quien estaba encargado del puesto desde el último 7 de mayo, luego de que Walther Javier Iberos Guevara renunciara a ese cargo.

Cuestionamientos anteriores

El nombre de Juan Enrique Alcántara Medrano saltó al interés público cuando fue nombrado como secretario general del Ministerio de Salud (Minsa). Su amistad con Nicanor Boluarte llevó a que se buscaran sus antecedentes y se encontrara que cargaba con serios cuestionamientos por presuntas contrataciones irregulares que vienen del 2019 en la Municipalidad de Breña.

En aquel momento, ‘Panorama’ reveló que la Contraloría encontró responsabilidad penal en este funcionario por presuntas contrataciones irregulares en el municipio mediante órdenes de servicio cuando trabajaba ahí como alto funcionario.

En tanto, la amistad entre Alcántara Boluarte habría iniciado cuando ambos coincidieron en el Ministerio de Trabajo. Él ingresó a trabajar a dicha cartera en noviembre del 2015 y Nicanor fue designado viceministro en el 2016. Ahí habrían entablado una buena relación de amistad.

Luego de ello, Juan Enrique Alcántara trabajó en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social como jefe de la Oficina General de Asesoría Jurídica en el 2021, cuando Dina Boluarte era titular de la cartera durante el gobierno del expresidente Pedro Castillo.

Tras ello, en enero del 2023, fue designado como subsecretario general de Palacio de Gobierno por cuatro meses durante el Gobierno de Boluarte. Además, como director general del Programa Nacional de Centros Juveniles en abril de ese mismo año.

Nicanor descarta acogerse a la colaboración eficaz

Finalmente, Nicanor Boluarte no se acogerá a la colaboración eficaz después de su detención preliminar que se le impuso por diez días a raíz del caso denominado Los Waykis en la Sombra. Así lo anunció esta mañana su abogado Luis Vivanco.

“(¿Nicanor Boluarte será colaborador eficaz?) No, bajo ningún concepto. La colaboración supone que uno acepta cargos y, en este caso concreto, mi patrocinado no tiene ningún cargo que aceptar”, declaró el letrado a RPP.

Fuente: La República

Related posts

Viva Air suspende operaciones: caos y desesperación de pasajeros varados en aeropuertos de Perú y Colombia

Maco

Jair Pérez Brañez es el nuevo ministro de Cultura

Maco

Las primeras 40 toneladas de oxígeno importadas de Chile llegaron al Perú

Maco

Leave a Comment