Mudo Social – Noticias del Perú
Actualidad

Julio Velarde toma distancia de las declaraciones de José Arista: “Me parece penoso discutir con el ministro”

Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), calificó de “penoso” el hecho de responderle al ministro de Economía y Finanzas, José Arista, quien días atrás se refirió al desempeño de Velarde al mando de la entidad estatal. Como se recuerda, ambos personajes políticos tuvieron un intercambio de palabras en los medios respecto al trabajo y manejo de sus respectivas instituciones públicas.

En una reciente conferencia minera, Julio Velarde intentó zanjar cualquier tipo de confrontación con el titular de la cartera de Economía, al señalar que no se encuentran enfrentados y considera que ese tipo de situaciones “no hacen bien”. De esta manera, Velarde se refirió a lo dicho por José Arista, quien le solicitó más proactividad para reducir la tasa de interés al ser “bastante alta y no ayuda a reactivar la economía”.

José Arista sobre el manejo del BCRP por Julio Velarde: “que sea más proactivo”

El ministro de Economía, José Arista, se pronunció respecto al trabajo de Julio Velarde al frente del BCRP, destacando ciertos desacuerdos en la estrategia económica. Arista ha mencionado que, aunque reconoce la experiencia y trayectoria de Velarde, considera que algunos enfoques del Banco Central no están alineados con las necesidades actuales del país, por lo que instó a Velarde a ser más proactivo para ayudar en la reducción de la tasa de interés. Esto se dio en el marco de

Julio (Velarde) también debería escuchar el pedido del Ministerio, que es que sea más proactivo en reducir la tasa de interés del Banco Central porque nosotros vemos que es bastante alta y no ayuda reactivar la economía con la velocidad que quisiéramos”, señaló José Arista, titular de economía.

Julio Velarde sobre pedido de Arista: “sería fácil creer que se puede crecer bajando la tasa de interés”

Tras lo dicho por José Aristaministro de Economía y FinanzasJulio Velarde señaló que este factor no define el crecimiento de un país. Asimismo, enfatizó que el Perú tiene una de las tasas de interés más bajas de América Latina, incluso por debajo de Estados Unidos, Canadá y Japón.

Según Velarde, el valor de la tasa de interés cambia como respuesta a la inflación. “Dentro de la región el país que subió menos fue Perú, los demás como México, Colombia, Chile y Brasil llegaron a dos dígitos”, señaló el presidente del directorio del BCRP.

¿Qué es la tasa de inflación y cómo afecta a la economía?

La tasa de interés es el costo de pedir dinero prestado, expresado como un porcentaje del monto del préstamo. Por ejemplo, si pides prestado 100 soles con una tasa de interés del 5%, deberás devolver 105 soles. Las tasas de interés afectan la economía de varias maneras: cuando las tasas son bajas, pedir préstamos es más barato, lo que fomenta el gasto y la inversión. Esto puede estimular el crecimiento económico. Sin embargo, si las tasas son altas, el costo de los préstamos aumenta, lo que puede reducir el gasto y la inversión, frenando el crecimiento económico.

Related posts

El estrecho círculo que asesora a Pedro Castillo

Maco

¿Cuántos gobernadores regionales están detenidos por corrupción en el Perú?

Maco

Pedro Castillo: Este viernes “vamos a sentarnos con el nuevo presidente del Congreso”

Maco

Leave a Comment