Diversas calles de Lima lucen, desde hace cuatro días, montículos de basura, lo que perjudica no solo la salud pública sino además el ornato y la tranquilidad de los vecinos que pagan puntualmente sus arbitrios. Todo esto a consecuencia de la decisión de la Municipalidad de Lima, a través del alcalde Rafael López Aliaga, de terminar el contrato con la empresa Innova Ambiental, alegando que cobraba en exceso por las tareas que cumplía. Y también por el despido de 800 trabajadoras de limpieza pública.
Tras este hecho, un grupo de obreras salieron a protestar y exigir el respeto de sus derechos, pues consideran que los despidos son arbitrarios.
La situación obligó a que municipios vecinos acudan en auxilio del Centro Histórico, pues desde la alcaldía de Lima no se tomaron acciones.
Por ese motivo, la Fiscalía en Materia Ambiental (FEMA) de Lima Centro inició un procedimiento preventivo contra los responsables del incumplimiento de normas relativas al manejo de residuos sólidos.
Respuesta. Gerentes de la MML justificaron medida tomada. Foto: difusión
MML: Hay sobrecostos
En conferencia de prensa, la Municipalidad de Lima aseguró que puso fin al contrato con la empresa Innova Ambiental por sobrecostos en sus servicios y presunta corrupción.
Aseguraron que, por el barrido de cada metro de vereda, la citada empresa cobraba S/71 a la MML, mientras que en otros distritos los precios eran diferentes: San Isidro S/34, Jesús María S/25, Surquillo S/21.
Sobre el costo por tonelada de residuos recogidos, a la MML le cobraban S/275, mientras que San Isidro pagaba S/204, La Molina S/184 y San Borja S/181.
Al año estos costos representaban 82 millones de soles al erario municipal.
En ese sentido, Pablo Paredes, gerente de administración de la municipalidad, explicó que como una medida de solución se incorporó un contrato público integral con un nuevo esquema mixto en la limpieza pública donde no solo un actor brindará los servicios sino tres: la misma municipalidad, Innova Ambiental y Petramás.
Con este servicio lograrán un ahorro anual de 20 millones de soles, aseguraron.
Sin embargo, la medida no ha sido acatada y el problema de basura en las veredas se mantiene. Al cierre de esta nota, las calles continuaban luciendo grandes montículos de basura.
Innova Ambiental no se ha pronunciado y para algunos expertos el tema de la basura en Lima podría tener consecuencias graves si no se soluciona en las próximas horas.
Trabajadores de limpieza piden planilla
El gremio de trabajadores de limpieza exigen a la Municipalidad de Lima ser reconocidos e ingresar a planilla, ya que, según señalan, “la Ley 31254 dice que si la empresa tercerizadora se va, automáticamente nosotros tenemos que pasar a planilla municipal. Nos debe incorporar el alcalde”, dijo una trabajadora sobre la normativa que las respalda.
La Municipalidad de Lima dijo ayer que adquirieron 20 nuevas compactadoras de basura que se utilizarán para reforzar el recojo de residuos sólidos y limpiar las calles de la ciudad que están cubiertas con bolsas de desperdicios.
Fuente: La República