Mudo Social – Noticias del Perú
Política

APP quiere seguir presidiendo el Congreso , ahora con Lady Camones, no importa haber sido censurada

Legisladora tuvo un breve paso por la presidencia de la Mesa Directiva, antes de ser retirada del cargo tras la filtración de unos audios en los que también se escuchaba a César Acuña. Ve su posible postulación como “una nueva oportunidad”.

Lady Camones se desempeña actualmente como presidenta de la SAC. Foto: Congreso – Video: ‘Canal N’

Asegura que aún no hay una propuesta formal, pero, a su vez, sostiene que sería un honor volver a ser la principal carta de Alianza para el Progreso para la próxima elección de los integrantes de la nueva Mesa Directiva 2024-2025. La legisladora Lady Camones, actual presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), confirmó su interés por reemplazar a Alejandro Soto Reyes, en un cargo que ya ocupó brevemente durante el 2022 antes de ser censurada.

Debo decir que no existe ninguna propuesta formal. No se trata de que uno se postule, sino de que el partido que uno representa dentro de la bancada proponga a uno de los miembros y, en muchos casos, eso se hace a través del consenso con otras bancadas. Hasta el momento, no existe una propuesta formal”, declaró a ‘Canal N’

A pesar de que no existe una propuesta formal, a falta de poco menos de dos meses para la elección, Camones Soriano indica que sería un honor volver a ser propuesto por APP: ‘Si así fuese, no tendría por qué oponerme si la bancada decide proponerme, creo que sería un gran honor volver a ostentar esa posibilidad para dirigir al Congreso de la República’.

Al respecto, descartó haber conversado sobre el tema con César Acuña, presidente de Alianza para el Progreso, ni con dirigentes sobre su candidatura. Dice ser consciente de que dentro de APP hay otras alternativas posibles como Eduardo Salhuana, quien ha sido varias veces vocero del grupo parlamentario: ‘No hemos tenido conversaciones con el Sr. Acuña, ni con la bancada, ni con nadie del partido’.

Censura a Lady Camones en el 2022

En septiembre de 2022, tras poco más de un mes en el cargo, Lady Camones fue censurada de la presidencia del Congreso de la República —con 61 votos a favor, 47 en contra y 5 abstenciones— tras la difusión de unos audios que la comprometían. Con ello, se convirtió en el primer caso —después de 22 años— de una parlamentaria separada del cargo por decisión del Pleno.

La censura a una presidenta del Parlamento solo se produjo una vez antes, en noviembre de 2022, fue contra Martha Hildebrandt por negarse a destituir del cargo por incapacidad moral a Alberto Fujimori, quien para ese momento ya había fugado del país rumbo a Japón.

La salida de Lady Camones se motivó luego de que se difundieran unos audios donde se le escuchaba recibiendo directivas del líder de APP, César Acuña, para favorecer a su campaña por el gobierno regional de La Libertad. En aquel momento, la moción de censura fue impulsada por Guillermo Bermejo.

Ve su postulación como una “nueva oportunidad”

En respuesta, Lady Camones indicó que su censura fue injusta y que vería su postulación como una segunda oportunidad: “Yo considero que fue un hecho bastante injusto. Sería una oportunidad que podrían darme para poder desempeñarme dentro de la presidencia para realizar los planes que quedaron truncos debido a la censura”.

Finalmente, la presidenta de la SAC indicó que mantiene una buena relación con las bancadas de derecha, lo cual le ayudaría a generar consensos para obtener el apoyo de otras fuerzas políticas, especialmente del fujimorismo. La bancada de Keiko Fujimori apoyó su candidatura durante el 2022.

Fuente: La República

Related posts

Partido Morado exige la renuncia de Dina Boluarte y de José Williams a fin de salir de la crisis

Maco

Encuesta IEP: El 73% de la población está a favor de que las elecciones generales se realicen este año

Maco

Sigrid Bazán a PL y PM tras censura a Betssy Chávez: “Han votado del lado de la Confiep”

Maco

Leave a Comment