Igual, modificaran la Constitución, para consumar sus objetivos, quieren manejar los órganos electorales así como el Congreso.
El exdefensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, señaló este viernes que el proyecto de ley que propone el recorte de mandato a los titulares del JNE y la ONPE es una “trangresión” a lo que sostiene la Constitución.
“Es inoportuno, inconsistente desde el punto de vista jurídico, además transgrede la propia Constitución, porque haciendo referencia al comunicado [del JNE], sí es posible que los integrantes del JNE pueden reelegirse, pero lo más grave es no entender que la Constitución es un estatuto de poder en la democracia”, sostuvo en Las cosas como son de RPP TV.
“El poder político quiere inmiscuirse en las competencias del poder electoral. Claramente es una transgresión a la Constitución, a la base misma de lo que significa la Constitución y el Estado democrático”, dijo Gutiérrez.
Por otro lado, sostuvo que es necesario el planteamiento de reformas políticas, como el principio de eficiencia, para que el Ejecutivo sepa los criterios para designar a funcionarios en ministerios, esto en referencia a personajes que fueron cuestionados durante el gobierno de Pedro Castillo.
Fuente: RPP