Mudo Social – Noticias del Perú
Actualidad

Alertan sobre estocada contra el sistema electoral

Fuentes del Congreso advirtieron a La República que antes que culmine la legislatura el 15 de junio, el fujimorismo y sus aliados alistan una serie de contrarreformas constitucionales para modificar la elección del presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

El viernes 31 de mayo hubo trascendió que el fujimorismo quería incluir en el debate del Pleno un dictamen para aprobar estas modificaciones. Ese día, la congresista de Cambio Democrático Ruth Luque advirtió que la Comisión de Constitución prepara un dictamen sobre la conformación del JNE. “Sí, tienen un nuevo texto. No sé cómo será el nuevo texto, pero lo que quieren es cambiar la composición del JNE. Ayer querían meterlo, y no lo pusieron”, contó.

El texto sustitutorio sería presentado a última hora en el Pleno, algo similar a lo que hizo el jueves 30 el fujimorismo en el hemiciclo cuando incluyó en la reelección de alcaldes y gobernadores la eliminación de los movimientos regionales.

Esto es posible debido a que el 28 de mayo la Junta de Portavoces amplió la agenda del Pleno e incluyó en la discusión un dictamen que reforma los artículos 179 y 180 de la

carta magna.

Se trata de un proyecto que fue aprobado el 2 de febrero del 2022 en primera votación para que todos los colegios de abogados del país elijan un magistrado que los represente ante el JNE.

En la actualidad, la Constitución solo faculta al Colegio de Abogados de Lima (CAL) para esa decisión.

Como se trata de una reforma constitucional, necesita ser aprobada en una segunda votación con 87 parlamentarios, como mínimo, a favor.

Fuentes del Parlamento informaron a este diario que en la Comisión de Constitución, que preside la legisladora Martha Moyano, de Fuerza Popular, evalúan incluir sobre ese texto las modificaciones de la elección del titular del JNE y de los artículos 182 y 183 de la Constitución, referidas a los jefes de la ONPE y del Reniec.

El presidente del JNE es un magistrado que la Corte Suprema aprueba como su representante. La bancada de Keiko Fujimori impulsa una iniciativa de ley para que sean los miembros del Pleno del máximo tribunal electoral de este país quienes elijan al titular de su institución.

Sobre la ONPE y el Reniec, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) es la encargada de elegir y ratificar a sus jefes mediante concurso público.

Pero el mes pasado la congresista de Renovación Popular Gladys Echaíz presentó una iniciativa de ley para eliminar la JNJ y reemplazarla por la Escuela Nacional de la Magistratura y encargar al JNE la elección de los jefes de la ONPE y del Reniec.

Sin embargo, la comisión de Moyano elaboró un predictamen que otorga al Congreso el poder de elegir a los jefes de la ONPE y del Reniec y también de removerlos por falta grave.

Los cambios que evaluaría introducir la Comisión de Constitución al dictamen que el Congreso aprobó en 2022 girarían en ese sentido: modificar el sistema de elección de los representantes de las instituciones electorales. Faltaría, añadieron las fuentes consultadas, definir la fórmula y la modalidad. “La próxima semana van por los entes electorales”, alertaron el viernes 31 de mayo.

Este diario buscó la versión de la parlamentaria Moyano, pero al cierre de esta nota no respondió las preguntas enviadas a su WhatsApp.

Otros cambios pendientes en el Congreso

La Comisión de Constitución del Congreso también aprobó en esta legislatura un dictamen de reforma constitucional del artículo 99 de la carta magna para que los magistrados del JNE y los jefes de la ONPE y del Reniec sean pasibles de acusación constitucional.

Esto ocurre cuando el presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, afronta denuncias constitucionales pendientes de resolverse. Dos de ellas fueron presentadas por los congresistas de Avanza País.

Related posts

Pedro Castillo: “Invoco al Congreso, al Poder Judicial y al resto de autoridades a que dejemos estas rencillas”

Maco

Congreso: Somos Perú y Partido Morado se unen para formar nueva bancada

Maco

Puno: enfrentamientos en aeropuerto de Juliaca dejan heridos de bala.

Maco

Leave a Comment