Óscar Nieves Vela, abogado que tuvo visitas no registradas en Palacio de Gobierno, habría tenido vínculos con la red criminal liderada por el prófugo exjuez César Hinostroza Pariachi.
Más cuestionamientos aparecen contra personajes que estarían en el entorno de la presidenta de la república, Dina Boluarte. Días atrás se conoció de la existencia del abogado Óscar Nieves Vela, quien tiene visitas no registradas a Palacio de Gobierno, como un “asesor en las sombras”. En un principio se le relacionó al caso ‘Gánsteres de la Política’, pero ahora se le vincula a otra trama.
Según una nota del diario La República, Nieves tiene más de 1.700 llamadas y mensajes de texto con integrantes de la red criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’. Según un informe elaborado por la División de Delitos de Alta Complejidad de la Policía Nacional del Perú (PNP), el letrado se comunicó con Iván Noguera, Guido Aguila, Julio Gutiérrez, Herbert Marcelo, Orlando Velásquez, quienes formaron parte del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
Nieves y Noguera hablaron en 113 oportunidades. En tanto, el aparente consejero legal de Boluarte Zegarra llamó 625 veces a Aguila, expresidente del CNM. Con Gutiérrez lo hizo en 1.028 ocasiones entre el 1 de setiembre del 2016 hasta el 19 de mayo del 2018. Sin embargo, no fueron los únicos.
Además, el visitante desconocido de la presidenta también con el empresario José Luis Cavassa, quien fue operador de los Cuellos Blancos. Precisamente, Nieves y Cavassa fueron investigados por haber participado del llamado “Huanucazo” que la puesta en marcha de una operación fraudulenta que favoreció al expresidente Alberto Fujimori en las elecciones generales de 1995.