Así, los despachos al exterior crecieron de 4.3% el año pasado en relación con 2021, explicado por los mejores precios promedio de los productos exportados y los mayores volúmenes enviados al extranjero, sostuvo.
En términos mensuales, las exportaciones sumaron 6 053 millones de dólares en diciembre del 2022, inferiores en 5.1% a las de diciembre del 2021, reportó.
Ello se debió principalmente por las menores cotizaciones de los minerales (cobre y zinc) y la caída en los volúmenes de los productos tradicionales exceptuando el cobre, los que compensaron los mayores precios promedio de los productos no tradicionales, puntualizó.
Turismo
La economía peruana continuará viendo un impacto en los próximos meses debido a las paralizaciones que generan las protestas, según indicó días atrás el Banco Central de Reserva (BCR).
Solo por el menor ingreso de turistas se estima que el Perú perderá US$ 600 millones durante el primer semestre del año, pero ese no es el único choque negativo.
El gerente central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas, señaló que en las regiones del sur hay un mayor deterioro de los indicadores de confianza.
“Cuando aprecian los indicadores de confianza empresarial regional, se observa un mayor deterioro en la zona sur, pero no solo es el sur, es todo el país”, sostuvo.
Este deterioro no solo afecta en el PBI potencial de la economía sino también “refleja la caída de los indicadores empresarial y conlleva a menor inversión y menor gasto”.
Fuente: RPP