Las imágenes fueron captadas por el Equipo Especial de la Policía como parte de un plan de seguimiento a Beder Camacho. El dominical Panorama sostiene que este registro corroboraría la versión de un colaborador eficaz según la cual Pedro Castillo buscó asilo para los prófugos allegados a su gobierno.
Beder Camacho, exsubsecretario del Despacho Presidencial, fue captado ingresando a la Embajada de México y la residencia del embajador de Venezuela en Lima para gestionar asilo político para los prófugos de la justicia Bruno Pacheco, Fray Vásquez y Gian Marco Castillo, según la declaración de un colaborador eficaz.
Grabaciones y fotografías realizadas por el Equipo Especial de la Policía Nacional como parte de un plan de seguimiento a Beder Camacho, investigado por presuntamente integrar una organización criminal en Palacio de Gobierno, fueron difundidas por el dominical Panorama
En los registros se observa al exfuncionario salir de Palacio de Gobierno el pasado 18 de agosto durante la mañana en una camioneta roja de placa C3L 804, la cual está a su nombre.
Luego se observa a dicho vehículo salir de un inmueble en el distrito de San Isidro a las 8:40 de la mañana. Se trata de la residencia del embajador de Venezuela en nuestro país, a donde Beder Camacho había llegado media hora antes.
El exsubsecretario del Despacho Presidencial también fue captado al día siguiente en la Embajada de México, donde permaneció 1 hora 40 minutos. Esta visita se dio también durante la mañana.
Versión de colaborador
De acuerdo con el dominical, estas imágenes corroborarían la versión que un colaborador eficaz dio al Equipo Especial de Policías que lidera el coronel Harvey Colchado. Dicho testimonio señala que las visitas de Beder Camacho a estas sedes diplomáticas se habrían dado por disposición del presidente Pedro Castillo.
“Dichas reuniones se habrían ejecutado por disposición del presidente Pedro Castillo con el afán de que los prófugos sean asilados en cualquiera de las embajadas, sea la de Venezuela o México”, sostuvo el colaborador según el dominical.
Asimismo, esta persona habría indicado que Beder Camacho logró coordinar una reunión por teléfono entre el presidente Pedro Castillo y el dictador venezolano Nicolás Maduro para solicitarle el asilo político.
“[Pedro Castillo] planteó el asilo político en Venezuela de Bruno Pacheco, Fray Vásquez y Gian Marco Castillo Gómez, precisando Nicolás Maduro que daba todo su respaldo (…). Posteriormente, el embajador de Venezuela le dio a Beder Camacho los requisitos que debían presentar para su admisión”, indicó.