El parlamentario de Renovación Popular, Alejandro Muñante, reveló que leyó el acuerdo de la Mesa Directiva para otorgar este monto a favor de los trabajadores y legisladores
Un nuevo cuestionamiento recae sobre el Congreso de la República. Atrás quedaron los buffets, compras de equipos celulares, alquileres de estacionamientos y otros, debido a que esta vez se aprobó el bono de 9.900 soles que fueron depositados a las cuentas bancarias de los parlamentarios. No obstante, solo tres han decidido devolver el monto.
Existen algunos legisladores que argumentan que se merecen este ‘bono’, por lo que han mostrado su oposición a entregarlo. El congresista de Renovación Popular, Alejandro Muñante, sostuvo que este nuevo subsidio —que es pagado con el dinero de todos los peruanos y peruanas— sería por una compensación a “las horas extras”.
“Se dice de horas extras, pero no creo que sea así. Es lo que he escuchado en algunos congresistas e incluso cuando leo el acuerdo de la Mesa Directiva aparece allí por el tema de las horas extras”, manifestó el parlamentario a Canal N.
Muñante se convirtió en el tercer parlamentario en devolver este monto y afirmó que no comunicó a su bancada. Desde sus colegas han señalado que sumarán a su acción como es el caso de José Cueto.
El legislador continuó indicando que cuando uno postula a un cargo público conoce cuánto es su remuneración. No ha descartado que este tema se discuta en su bancada, pero que su acción se debe a una “decisión personal”.
“Considero que es un tema que cada congresista debe resolver de manera personal y dar las razones por lo cual devuelve el bono o decide conservar el bono. Todas las razones y justificaciones se debe brindar de manera correcta y oportuna”, mencionó.
Tercer congresista que devolvió el bono
La primera en realizar la devolución de este subsidio adicional fue la parlamentaria Flor Pablo y luego Roberto Sánchez, a esta iniciativa se sumó Alejandro Muñante este viernes 24 de noviembre. Además, se conoció que en las últimas horas lo hizo Susel Paredes.
“Dado que, actualmente, nos encontramos en una situación de crisis económica y social, no puedo ser indiferente a esta realidad. Los congresistas de la República tenemos un buen sueldo, por lo que, considero que no necesitamos bonos de ningún tipo, y, comunico mi total rechazo a esta bonificación otorgada sin previa consulta ni comunicación”, se lee en el documento que presentó Paredes.
Mientras tanto, el congresista Héctor Acuña precisó que está en desacuerdo con el bono, pero que no devolverá. “La lógica es que si hay que premiar al que corresponde, porque el Congreso honestamente, como toda empresa hay colaboradores que sí trabajan, sí lo merecen”, agregó a RPP Noticias.
Por su parte, la congresista Lady Camones reconoció que causó “sorpresa” el depósito de los casi 10 mil soles y que la decisión recae en la Mesa Directiva. Si bien es cierto, es un bono que se les otorga a los trabajadores, peto también a los legisladores.
“Nosotros veremos cómo le daremos utilidad a ese bono. Creo yo que a puertas de las fiestas navideñas y habiendo varios sectores que necesitan ayuda, creo que le podemos darle una utilidad social”, mencionó.
Flavio Cruz de Perú Libre también se unió a la versión de su colega Camones. Mientras que Karol Paredes señaló que este bono “no es ilegal”, por lo que afirma que como trabajadores tienen “el derecho de recibirlo”.