El comercio internacional se acelera en la medida que van pasando los efectos de la pandemia por el covid –19. Pasada la guerra de los containers se van configurando nuevos procesos de logística lo que en nuestro país será favorecido por la construcción de este megapuerto multipropósito.
El Puerto Multipropósito de Chancay es un proyecto ambicioso que incorporará nuevas prácticas que redundarán en beneficio de los operadores del comercio exterior y que deberán ser incorporadas por los demás puertos, con mejores tarifas, para no perder posiciones en el mercado nacional.
Para el director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales (Cien) de la Asociación de Exportadores (Adex) Edgar Vásquez, el hecho de que Cosco Shipping Ports, operador portuario y operador ferroviario, esté detrás de la ejecución de este megaproyecto genera expectativas favorables sobre el impacto que tendrá en el sistema portuario nacional.
“Esta empresa global no solamente maneja costos sino también tiene empresas navieras asociadas. Tiene previsto que Chancay sea su nodo Hub del Pacífico Sudamericano para su línea directa con el Asia”, declaró al Diario El Peruano.
Exportar a los mercados asiáticos en la actualidad implica la necesidad de hacer conexiones con otros puertos en la costa del Pacífico.
Por ello, considera que en el futuro hacer del Perú su puerto hub hará que otros países de América Latina o del Pacífico traigan su mercancía para lograr una salida directa hasta Shanghai, debido a que implicará ahorro en costos y en tiempos de entrega.
El ex ministro de Comercio Exterior y Turismo enfatiza que será un nodo importante para la oferta exportable de la parte norte del país. “A partir de ahí, seguramente se estructurarán nuevas carreteras de penetración hacia la sierra que permitan un desarrollo logístico internacional”.
Mejores tarifas
Vásquez afirma que el terminal de Chancay ayudará a descongestionar el Puerto del Callao. “Es importante asegurar las vías de acceso que permitan el transporte de la carga por la Panamericana Norte”.
Será una competencia para los otros terminales puertos del país que promoverá la modernización del sistema portuario nacional con mejores indicadores de competitividad y nuevas tarifas en favor de los usuarios.
“Con el puerto de Chancay en marcha se incorporarán nuevas prácticas operativas que presionarán a los demás puertos a que mejoren en su competitividad y en los servicios que ofrecen con mejores tarifas. Estos son los beneficios de la competencia”, subraya.
La construcción de este puerto multipropósito hará que el Perú recupere su posición como Hub del Pacífico Sudamericano. “Una condición que nuestro país tenía antes de la década de 1970”.
Mayor oferta
Vásquez refiere que las inversiones para aumentar la oferta exportable se mantienen lo cual permitirá un mejor aprovechamiento de las nuevas capacidades que ofrecerá Chancay.
“Las exportaciones alcanzarán este año un récord con envíos por un valor cercano a los 70,000 millones de dólares, lo cual implicará un crecimiento de 24.46% respecto a lo registrado en el 2021”, asevera de acuerdo con las previsiones de Adex.
Solo en el caso de alimentos, mencionó que los envíos al mundo alcanzarán este año los 10,500 millones de dólares.
“Todo ello evidencia que el sector ha seguido invirtiendo en ampliar la oferta exportable. Nuestra canasta exportadora se ha ampliado de manera significativa en los últimos años”, resalta.
Competitividad
Por su parte, el economista jefe del Instituto Peruano de Economía (IPE) Víctor Fuentes, señala que la construcción del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay mejorará la ubicación del Perú en los rankings internacionales de competitividad en el mediano y largo plazo.
Mencionó que según el índice global de competitividad en infraestructura estamos en el puesto 83 de 137 países. “Estamos bastante debajo de otros países de la región como Chile que está en el puesto 36 y México en el 62”.
Tal como está diseñado este nuevo terminal va a mejorar la infraestructura portuaria del portuaria del país con un espacio moderno.
“Tiene un diseño bastante moderno con una capacidad para que atraquen los buques de carga más grandes del mundo, los que pueden transportar más de 18,000 contenedores, facilitará las actividades de exportación e importación”, dijo.
En tal sentido, considera que el nuevo terminal portuario nos permitirá tener una mejor conexión con el mundo facilitando las operaciones de comercio exterior con mejores condiciones.
“Va a implicar un mejor acceso a los mercados para los productores locales, además de descongestionar el puerto del Callao”, refiere.
Eficiencia
Fuentes destacó la gran oportunidad que generará para los exportadores del norte del país pues ya no tendrán que llevar su mercancía hasta el terminal del Callao.
“Con ello se generarán ahorros y nuevas eficiencias no solo para las exportaciones tradicionales sino también para los envíos de productos con valor agregado”, dijo.
Sin embargo, comentó que es fundamental el desarrollo de obras complementarias que permitan el acceso al nuevo terminal.
Chavimochic
Victor Fuentes considera que a la par que avanzan las obras del puerto de Chancay debería desarrollarse el proyecto de Chavimochic que ayudaría a generar una mayor oferta exportable y, con ello, aprovechar las ventajas que ofrecerá el nuevo terminal portuario.
“Sería ideal que ambos proyectos avancen juntos porque ello genera sinergias. Uno permite el aprovechamiento del otro”, dijo.
Agregó que la coyuntura política y económica también estaría retrasando algunas inversiones que pudieran incrementar la capacidad de producción.
Si bien hay otros puertos al norte del país, Fuentes comentó que se ampliará los puntos de salida lo cual promoverá la competencia y redundará en beneficio para los operadores de comercio exterior.
Datos
– La inversión del proyecto en su primera etapa asciende a 1,213 millones de dólares, en tanto que en su concepción final superará los 3,600 millones de dólares.
– El movimiento de tierras para la construcción del futuro terminal portuario de Chancay registra un avance de 61.19%, destacó recientemente el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
– Esta infraestructura se convertirá en una de las principales puertas de entrada desde el Perú al Asia y un complemento del puerto del Callao en carga de contenedores.
– Este megaproyecto, ubicado en Huaral, se convertirá en un hub regional a efectos de redistribuir la carga a otros países cercanos como Chile, Ecuador y Colombia.
– Además, este terminal permitirá descongestionar las vías de acceso al puerto del Callao, generando oportunidades para la carga proveniente del oriente y sierra central, y elevando su competitividad frente a otros mercados.