Se trata de parlamentarios que realizaron diversas acciones para obstaculizar o traerse abajo a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y que aprovecharon su función para mejorar sus ingresos económicos.
Un grupo reducido de congresistas, que antes de desempeñarse como legisladores formaron parte de las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional del Perú, impulsaron una norma hecha justo a su medida y que les permitió mejorar ampliamente sus ingresos económicos. Se trata de los militares en retiro Jorge Montoya, José Cueto, Roberto Chiabra, José Williams y, de pasada, también se benefició Alfredo Azurín, quien en el pasado se desempeñó como suboficial PNP.
¿Cómo consiguieron acceder a un doble sueldo los congresistas?
De acuerdo a una profunda investigación realizada por IDL Reporteros, esta historia inició a dos meses de ejercer sus funciones como congresistas, con la presentación de un proyecto de ley de la entonces presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva (Acción Popular).
Para entrar en contexto, hay que explicar que la Ley 19846 señala que los militares y policías en retiro “solo pueden percibir simultáneamente una pensión y un sueldo del Estado, cuando uno de ellos provenga de servicios docentes prestados a la enseñanza pública”. Posteriormente, este beneficio se amplió para quienes presten servicios en áreas vinculadas con la seguridad ciudadana y la seguridad nacional, así como servicios administrativos.
Lo que hizo Alva fue presentar su proyecto de ley el 29 de setiembre del 2021 y proponer que también sean beneficiados dentro del grupo de militares y policías en retiro aquellos que fueran contratados en todas las áreas del Estado. Tan solo una semana después, fue derivado para su revisión a la Comisión de Defensa Nacional, presidida nada menos que por José Williams y donde Jorge Montoya se desempeñaba como secretario. Y como si eso no fuera poco, también estaba integrada por José Cueto, Roberto Chiabra y Alfredo Azurín.
A partir de entonces, la propuesta de Alva se aceleró y sufrió una serie de cambios y acomodos, todos en favor de los cinco congresistas antes señalados.
- El 19 de noviembre, el congresista José Cueto exigió la priorización del debate de la propuesta.
- La Comisión de Defensa elaboró un dictamen y tomó como base el proyecto de Alva, además de omitir recomendaciones de instituciones que pedían que se consulte este tema al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
- El dictamen de la comisión fue emitido con dos precisiones, la primera es que el doble sueldo se podía aplicar a los cargos públicos de elección popular (como los congresistas).
- Otra precisión fue que para aquellos militares y policías que cobran remuneración y pensión de manera simultanea serán exceptuados del tope de ingresos previsto en 6 Unidades de Ingreso del Sector Público (15.600 soles, de acuerdo con cifras actualizadas a 2024), según establece el Decreto de Urgencia Nº038-2006.
- El 6 de diciembre del 2021, el dictamen se presentó durante la novena sesión ordinaria de la Comisión. Los cuatro militares y Azurín votaron a favor a pesar que dicha ley los beneficiaba directamente.
- El 28 de abril de 2022, el Congreso condecoró a militares por el 25 aniversario de la operación de rescate de rehenes Chavín de Huántar. Horas después la propuesta pasó a ser debatida en el Pleno del Congreso. Pasadas las 10 de la noche fue aprobada con 87 votos a favor.
Congresista José Williams defiende norma para cobrar doble
Tras conocerse la información sobre este caso, José Williams defendió la norma que propicia que este grupo de congresista tenga una doble percepción de recursos de parte del Estado. Inmediatamente quiso hacer la diferencia entre la pensión y la remuneración que recibe como congresista para luego alegar que esta ley principalmente beneficia a técnicos, suboficiales y empleados civiles y quienes “ganan poquísimo sueldo”.
Lo que no detalla Williams es que en el Congreso dejaron sin efecto, para este caso, el tope de ingresos previsto en 15.600 soles.
Es cierto que hay policías y militares con reducidos ingresos económicos que se benefician con la norma de María del Carmen Alva. Pero este no es el caso de Jorge Montoya, José Cueto, Roberto Chiabra y José Williams, quienes antes de ser parlamentarios cobraban más de 8.000 soles de pensión, de acuerdo a IDL Reporteros. A esta cifra hay que sumarle lo que reciben en el Parlamento (estimado en 26.000 soles entre sueldos, asignación por funciones de representación y bonos). Estos números explican porqué decidieron exceptuar del tope de ingresos a esta ley.
Férreos opositores a la JNJ
Este pequeño grupo de congresista tiene más cosas en común, una de ellas es su oposición a la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Por ejemplo, Jorge Montoya es autor de la denuncia constitucional con la que se busca destituir a seis de los siete miembros de la JNJ
Por su parte, José Cueto, el 20 de febrero pasado, mediante oficio, solicitó información al defensor del Pueblo –quien preside la Comisión Especial para la elección de los miembros de la JNJ– sobre las acciones a tomar frente a la posible destitución de los miembros. En tanto, Chiabra, en el 2023, buscó que el Congreso tenga la facultad de destituir a jueces y fiscales supremos que incurran en faltas graves atribución exclusiva de la Junta Nacional de Justicia. Pretendió viabilizar su idea a través de un proyecto de ley.
Fuente: La Republica